dictadura de primo de rivera

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1929)

La dictadura de Primo de Rivera se enmarca en el proceso de crisis y quiebra de la monarquía constitucional que aconteció en el primer tercio del siglo XX.

No podemos entender dicho periodo sin exponer antes los antecedentes que llevaron al golpe de estado de 1923, entre los que destacan la intensificación del Regeneracionismo, los cambiossociales y los problemas que acuciaron el reinado de Alfonso XIII.

-Antecedentes-

Alfonso XIII comenzó su reinado en 1902, en medio de una fuerte crisis del sistema de la Restauración. El desastre del 98 no hizo sino aumentar el descontento social, que identificó como “males de la patria” al caciquismo y al fraude electoral. Como resultado, se intensificaron las corrientes regeneracionistas entodos los ámbitos. La idea central era “regenerar el cuerpo enfermo de España”, y llegaba desde diversos sectores, pero con diferentes soluciones: los progresistas apostaban por transformar las estructuras políticas, económicas y sociales herederas del Antiguo Régimen (como la monarquía o la Iglesia Católica); por otro lado, los conservadores ponían el acento en el respeto a las tradiciones yprincipios morales del catolicismo.

Alfonso XIII también se mostró como un rey de carácter regeneracionista, y al contrario que sus antecesores, optó por un papel más relevante dentro de la política, entrometiéndose en ocasiones hasta rozar los límites constitucionales. A pesar de sus esfuerzos, no logró evitar la caída de un sistema político en descomposición.

-Los Problemas del Reinado deAlfonso XIII-

Había una serie de problemas que en parte provenían del siglo anterior y que hicieron muy difícil la gobernabilidad del país en los primeros veinte años del siglo XX. Eran las denominadas “cuestiones”, entre las que destacan la cuestión constitucional, la religiosa, la guerra de Marruecos y la cuestión social.
La “cuestión constitucional” exigía una reforma de la constitución de 1876,para adecuarla a la nueva realidad sociopolítica y evitar prácticas como el fraude electoral o el caciquismo, a la vez que acercar a las fuerzas extra-constitucionales a la legalidad. Se intentaría en 1917, y el fracaso de la iniciativa adelantaría el final del régimen.
La “cuestión religiosa” se planteó como un enfrentamiento entre “anticlericalismo” y “clericalismo”. El partido liberal abrazóla primera opción, amparándose en la necesidad de modernizar el país. Hubo diferentes oleadas antirreligiosas de carácter popular a las que se opusieron fuertemente la jerarquía de la Iglesia y parte de las clases altas y medias. No hubo una solución general, sino decisiones sobre cuestiones concretas, como la limitación de creación de órdenes religiosas o la reducción de diócesis y cargosreligiosos.
La tercera cuestión, conocida como “la cuestión de Marruecos”, estuvo vinculada a un problema de tipo militar. Los intereses españoles en Marruecos eran varios: estratégios (control del Estrecho), económicos (minas, construcción del ferrocarril) y de prestigio (tras la pérdida de las colonias).Tras la conferencia de Algecieras de 1906 y el Tratado Hispano-francés de 1912, España consiguió unprotectorado en la zona norte de Marruecos. Esta zona era complicada, tanto por su geografía como por la población rebelde rifeña que se resistiría a la presencia española (liderada por Abd-el-Krim, doc. 6, página 248), iniciando un conflicto con duros golpes al ejército, como el Desastre de Annual, de 1921, con el resultado de 8000 euros. La sociedad española también se opuso al conflicto, algoque se puso de manifiesto en la Semana Trágica de Barcelona (1909). El ejército, ante las críticas se protegió de forma corporativa e incluso se crearía un grupo concreto con fuertes ideas centralizadoras y conservadoras conocidos como los “africanistas”. (Ataque de los militares al periódico Cu-Cut, documento 5, página 247). El conflicto no finalizaría hasta la dictadura de Primo de Rivera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • La dictadura de primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS