La dictadura de primo de rivera

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
                                            DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (tema 6)
 
La triple crisis de 1917, es decir la coincidencia de militares, burgueses y proletarios en la necesidad dederrocar al gobierno. Y la guerra de Marruecos un problema de política exterior que tuvo muchas repercusiones en la política interior. Los límites territoriales de la zona de influencia española fueronestablecidos por la Conferencia de Algeciras, pero la ocupación efectiva del terreno supuso diversos inconvenientes ante la oposición de las tribus Rif. La fase más aguda del conflicto se desarrollomediante una serie de operaciones terrestres para ocupar la zona del Rif, momento en el que tiene lugar el desastre de Annual debido a que las tropas rifeñas no solo derrotaron a los tropas españolas sinoque recuperaron el territorio conquistado por estas. La derrota desencadeno diversas consecuencias políticas y el gobierno acordó instruir un informe sobre el asunto lo que dio lugar al expedientePicasso. La cuestión marroquí generó un amplio debate entre africanistas, que defendían la presencia de España en África, y abandonistas, partidarios de un abandono del territorio marroquí. La situaciónpresente cambió en 1924 cuando el propio Primo de Rivera asumió el papel de alto comisario en Marruecos, lo que proporcionó a España una alianza con Francia, favoreciendo así la operación deldesembarco de Alhucemas y la consecuente derrota de Abd el Krim.
Ambos factores citados con anterioridad suponen el detonante por el cual se produce el pronunciamiento militar de Miguel Primo de Rivera en1923, que es aceptado por el rey y parte de la opinión pública española.
Primo de Rivera accedió al poder al frente de un Directorio Militar (1923-1925) a través de un manifiesto en el cual seproducía la declaración de un régimen provisional, pero su concentración de toda la capacidad ejecutiva y la relación con el monarca provocó que no se tratase de una solución temporal. La voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • La dictadura de primo de rivera
  • Dictadura de primo de rivera
  • La Dictadura De Primo De Rivera (Resumen)
  • La Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura De Primo De Rivera
  • Dictadura Primo de Rivera
  • 14.2. La Dictadura De Primo De Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS