Dictadura de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.

1. Regeneracionismo y revisionismo político:
El desastre del 98 creó desencanto y dejó un claro sentimiento de pesimismo en todo el país. En 1902 Alfonso XIII llegó a la mayoría de edad y los políticos, influidos por las corrientes regeneracionistas van a intentar solucionar los problemas pendientes.
Una buenaparte de la sociedad exigía una "regeneración" del país basada en la moralización de la gestión pública, reforma del Estado, fomento de la riqueza e impulso a la enseñanza pública. (Despensa, escuela... de Costa).


El primer intento regeneracionista será el de Silvela- Polavieja (1899-1900): Abordan algunos problemas como el equilibrio presupuestario, política social,creación del ministerio de instrucción pública, apertura a la descentralización


a) El maurismo ( 1903-1909 ):
Es el segundo intento regeneracionista y vino también de la mano de los conservadores que habían encontrado en Maura un nuevo líder. Maura va a representar el reformismo autoritario, "la revolución desde arriba".
Pero durante sus primeros gobiernos (1903-1904y 1907) Maura no consiguió hacer realidad su programa:
- El proyecto de reforma de la Administración local fue frenado por la violenta oposición de liberales y republicanos: sustituía el sufragio universal por el corporativo (se vota según los oficios).
- Su ley electoral de 1907 no atacó tampoco las posibilidades de los caciques de manipular los resultados.
b) Elcrecimiento de la oposición: :
La crisis del 98 favoreció en Cataluña el desarrollo del catalanismo político. La Lliga Regionalista, rompiendo el caciquismo, consiguió importantes éxitos electorales en Barcelona y aparece como una fuerza política que lucha por la autonomía de Cataluña y la reforma del Estado español.
La fuerza rival de la Lliga será el Partido Radical deAlejandro Lerroux (republicanos exaltados) que consiguió un importante apoyo popular en Barcelona: atacaban el carácter conservador de la Lliga a la que calificaba de burguesa, clerical y separatista. Otros grupos republicanos son partidarios de un acercamiento al sistema político vigente (Melquiades Alvarez).


En cuanto al socialismo el PSOE y UGT consolidan supredominio en el País Vasco, Asturias y Madrid. A partir de 1907 se produjo un acercamiento táctico de los socialistas a los republicanos e incluso a los liberales para oponerse a la política derechista de Maura. En 1909 se formó la Conjunción Republicano-Socialista que consigue éxitos en las elecciones municipales y permitió que Pablo Iglesias fueseelegido diputado por Madrid en 1910 (todavía lejos de otros partidos socialistas europeos).


El anarquismo continúa dividido en diferentes tendencias. Persisten los atentados y las bombas: (Maura, Alfonso XIII el día de su boda). A principios de siglo el obrerismo se reorganizó y dirigió importantes movilizaciones (huelga general de Barcelona de 1902). Esta reorganización propicióla creación de la CNT en 1910.


2. La crisis de 1909:
Las repercusiones de la Semana Trágica condujeron a un enfrentamiento entre derechas e izquierdas que implicó, de hecho, la caída del gobierno de Maura y el final de convivencia pacífica entre conservadores y liberales.


a) La guerra del Rif y la Semana Trágica::
El Rif (Marruecos) era una zona concedida a España en laConferencia Internacional de Algeciras (1906). La presencia española respondía no sólo a la protección de Ceuta y Melilla, sino también a diversos intereses:

• Algunos sectores del ejército pretendían rehacer su prestigio tras el desastre de1898.
• Los políticos dinásticos pretendían hacer jugar de nuevo a España el papel de "potencia colonial".
•...
tracking img