Dictadura del 76

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Los ausentes¨

Autores: Castro Ana Laura – Mallea Paula

Memorias
Se comienza la investigación con una recopilación de datos que nos acerca a la problemática planteada en el trabajo. Para esto, en primera instancia buscamos algún dato en internet, donde pudimos conseguir mediante una noticia, información sobre un homenaje realizado a los desaparecidos de la Provincia de Santa Cruz durantela época del último gobierno militar. Esta noticia menciona a dos jóvenes actualmente desaparecidos, a los que se los identifica como Montoya Oscar Walmir de Caleta Olivia y Rampoli Reinaldo de Cañadón Seco.
Luego, con el fin de conseguir algún tipo de datos sobre personas desaparecidas en Caleta Olivia, se decide entrevistar a una persona que comente como vivió dicha época en la ciudad.Procedimos a entrevistar a una señora de 78 años de edad, la cual vivió parte del periodo del último gobierno defecto en la ciudad de Caleta Olivia. Se entrevista a esta mujer con el fin de obtener su mirada en tercera persona, es decir, de testigo sobre los hechos ocurridos en el periodo militar de 1976.
La entrevistada comentó como vivió la época de la última dictadura militar argentina en la ciudadde Caleta Olivia, desde una postura bastante alejada de las persecuciones ocurridas.
En el comienzo de la Dictadura, ella tenía aproximadamente 44 años de edad y afirma conocer los casos de dos jóvenes de Cañadón Seco, uno de apellido Montoya y otro de apellido Rampoli, quienes concurrían al colegio con su hijo. Ellos fueron capturados alrededor de los 18 años de edad, aparentemente estabaestudiando en una Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Hoy en día no tiene relación con la familia de los declarados desaparecidos.
La entrevistada manifiesta que su postura no es compatible con la represión y destaca que en la ciudad de Caleta Olivia no se informaba de lo que realmente pasaba. También considera al Gobierno Militar como un gobierno antidemocrático aunque comenta queparte de la población estaba de acuerdo con los gobernantes. Ella considera que la situación vivida se desbordó y que el gobierno militar imponía nuevas ideas.
La señora habla del Gobierno de Eva Perón, aunque resalta que ella era muy joven en dicha época.
En busca de los motivos por los cuales sucedió el último gobierno de facto nos encontramos con una posible causa por lo cual se debilita elgobierno democrático antecesor al proceso de la dictadura.
¨…Justicia hay hasta por ahí no mas…¨

También se puede destacar la problemática antes planteada y establecer una comparación con el gobierno actual, haciendo énfasis la frase brindada por la entrevistada:
¨…Hoy en día hay más libertad porque en Democracia siempre hay libertad…¨
Esta afirmación se puede relacionar a la misma vez con elplanteamiento de las causas por las cuales sucedió el último gobierno de facto, relacionándolo con la influencia que había en el poder por parte de las personas que tenían intereses opuestos al bien común.
Destaca también que los valores heredados y los valores actuales son los mismos, solo que cada uno los vivió a su manera.
Luego de esta entrevista el equipo de investigación se dirige a laBiblioteca Municipal de Caleta Olivia en busca de un soporte teórico en base a la investigación antes realizada, lo cual no fue posible, ya que en la ciudad no se han escrito artículos bibliográficos sobre el gobierno de facto y como afecto a la ciudad.
El único material encontrado fueron libros históricos sobre la Ciudad de Caleta Olivia, relatando la historia de esta ciudad, la vida de losprimeros pobladores y los acontecimientos más importantes. Pero en todos estos libros se notaba que la época de la última dictadura había sido pasada por alto por parte de los autores, ya que no mencionaban un solo artículo de la repercusión de esa etapa en Caleta Olivia.
El señor de apellido Monzón, a cargo de la biblioteca recibió al equipo amablemente e intento cooperar con la investigación...
tracking img