Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Dictadura Militar de 1976
El golpe de estado ocurrió el miércoles6 24 de marzo de 1976. Para entonces, la Argentina era el único país del Cono Sur que mantenía un régimen democrático, en tanto que todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares En febrero de 1976 el entonces general Roberto Eduardo Viola elaboró el plan de operaciones del golpe. El plan contemplaba lanecesidad de "encubrir" como "acciones antisubversivas", la detención clandestina de activistas y opositores, desde la noche misma del golpe. A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal inició el golpe de estado diciéndole a la presidenta Isabel Martínez de Perón:
Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted quedaarrestada.
Simultáneamente con el golpe, esa misma noche, se realizaron centenares de secuestros y arrestos, principalmente de activistas y dirigentes sindicales en áreas industriales estratégicas, como el Gran Buenos Aires, Córdoba y la zona que se extiende desde el Gran Rosario hasta San Nicolás.7
El primer día se comunicó a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el controloperacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA. Tambien ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusiónde hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.Ese mismo primer día se impuso la pena de muerte y los Consejos de Guerra (Ley 21.264):
Los autores e ideólogos del golpe decidieron autodenominarse como Procesode Reorganización Nacional, aludiendo de ese modo a dos conceptos fundamentales de la dictadura:
* a) que se trataba de un "proceso" y que como tal "no tenía plazos sino objetivos";13
* b) que había que "reorganizar" radicalmente al país, implementando reformas que modificaran profundamente la economía, las relaciones laborales, el sistema político y la cultura nacional.
José Martínez deHoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. 
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. 
Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externaspública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. 
Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacablesobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueronsecuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió. Los centros clandestinos de detención (CCD) fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas . Las Fuerzas Armadas clasificaban los CCD en dos tipos:
* Lugar de Reunión de Detenidos (LRD): tenían una organización más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA 1976
  • Dictadura militar argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura militar argentina(1976-1983)
  • Informe De Historia: ”Censura En Los Medios” Durante La Dictadura Militar Argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar (Argentina 1976-1982)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS