Dictadura militar argentina (1976-1983)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura Militar Argentina (1976-1983)
por Matías E. Sobrero y Víctor H. Hollisch

A casi 30 años de la dictadura, ¿qué nos pasa a los argentinos? Parecemos tranquilos y sólo disconformes con el estado de penuria económica. Los militares hacen buena letra (o la fingen), los gobiernos se suceden democráticamente, los eventos culturales sacuden a los jóvenes al compás de la música. Faltatrabajo, salud, educación, pero vivimos en democracia y por esta democracia hemos pagado un precio bien alto. Nada amenaza nuestra libertad de palabra, y quizás por eso la queja es nuestro estado acostumbrado; no falta motivo, pero la queja sin reacción es inútil forma autocompasiva. Nos gusta el mundo civilizado y creemos pertenecer a él, salvo cuando nos perturban los hechos criminales de ladelincuencia común que se pretende castigar sin poner freno a las causas.
Este pueblo soporta mucho y siempre le mienten. Ignora que entre la dictadura y el presente hay más puntos de contacto de los que supone. 
Podría decirse que la Argentina ha seguido una "tradición golpista", basta con mencionar los golpes de Estado de 1930, 1955 y 1976, todos realizados en épocas de crisis económicas, políticasy/ o sociales. Hasta sería posible decir que los militares llegaron al poder para "arreglar las cosas".
Y sin embargo, siguiendo con esta tradición golpista, el pueblo aceptó esta nueva dictadura, ya sea con alegría o resignación, pero lo hizo, y no opuso resistencia. ¿Por qué? porque, en definitiva, es mucho mas fácil y rápido dejar que alguien de afuera venga y ponga en orden las cosas, y, enúltima instancia la única función o tarea del pueblo es cumplir el mandato de alguien que toma las decisiones, y que, en definitiva si se equivoca, la culpa es de quien tomó esa decisión.
La solución de problemas, la toma de decisiones, la votación de leyes, llevan tiempo en una democracia, al apurar estos procesos se pueden cometer errores, y esto lleva a la disconformidad social por no ver losresultados rápidamente. Es así que surgen los militares para poner orden, y este orden se lleva a cabo mediante la ligera toma de medidas de un gobierno autoritario que no necesita un parlamento. En definitiva es lo que el pueblo busca en los momentos de crisis, los resultados a la vista súbitamente.
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada aNeuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el denominado "Proceso de Reorganización Nacional".José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.
La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue un desastre.
En el verano se producían muchos cortes de luz, ejemplos del mal estado en que se encontraban nuestras fuentesde producción de energía. Otras muestras de la situación del país son la inflación, que alcanza el 139 % anual, la deuda externa, 19.000 millones, y un aumento de las importaciones, que suben un 70 %, comparada con las de 1978. Es la época de la “plata dulce”, cuando pasar las vacaciones en el exterior cuesta menos que en el país.
Año de escándalos financieros: la caída del Banco de IntercambioRegional (BIR) deja en el aire a más de 350.000 ahorristas. A esto se suma la intervención de varios bancos, entre ellos Los Andes, Oddone, Sidera, Unido de Inversión y Hurlingham. Casi todas estas entidades eran de creación relativamente reciente y de rápido crecimiento, logrado sobre altísimas tasas de interés para sus ahorristas. Las tasas siguen altas, la inflación se reduce a un 80 por...
tracking img