Dictadura Militar de 1976

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Texto de Benítez y Mónaco " La dictadura Militar 1976-1983"
1- Identifique y describa los factores centrales que explican el consenso inicial hacia el gobierno Militar.
El concenso inicial hacia el gobierno Miitar, tuvo la adhesión de amplios sectores e instituciones de la sociedad como la Iglesia, de un sector destacado de los partidos políticos (partidos conservadores provinciales), lasasociaciones empresarias (Sociedad Rural) y de los medios de comunicación. Pero por sobre todo tuvo el consentimiento de buena parte de la sociedad.
Las causas principales de esta adhesión al gobierno militar son cierta "legitimidad" de origen a la intervención de los militares en la vida política del país, desarrollándose una suerte de "sistema pretoriano" donde se acepta la politización y lainterven´ión directo del sistema castrense en la política nacional.
El otro factor explicatvo intrínsecamente ligado al primero se encuentra en el contexto inmediato al golpe, el cual se caracterizaba por una fuerte crisis politica y económica durante el gobierno de Isabel Perón, de donde surgió un fuerte vacío de de poder a llenar que permitio gestar un mayor consentimiento sobre un "orden" militar.2- Cuáles eran los principales objetivos del lamado PRN?
Una vez en el poder, el nuevo gobierno de facto dió inico al denominado PRN que tenía como meta central reestructurar el cuerpo social y del Estado. Se creo la Junta Militar que era un cuerpo colegiado integrado por las tres armas (Ejército, Fuerza Aérea y la Marina) que elegía al Presidente de la Nación, el poder judicial fue intervenidoy las cámaras legislativas suprimidas.
Luego se produjo Miliarización del Estado, que abarcó no solo la administración central sino también los organismos descentralizados (provincias, municipios y empresas estatales)
Se dispuso la disolución de todos los partídos políticos y se estableció el cece inmediato de toda acción política y se promulgó la pena de muerte para las acciones contra lapatria.
Sus objetivos principales fueron: a- restituir los valores esenciales del Estado b- erradicar la subversión c- promover el desarrollo económico de la vida nacional basado e el equilibrio y participación de los distintos sectores d- posteriormente instaurar una democracia republicana, representativa y federal.
3- Cuales eran los objetivos de la represión llevada a cabo desde el Estado?contra quiénes se dirigía? Cuales fueron sus métodos?
Los objetivos centrales que buscaba la represión estatal tenían que ver con cerrar un ciclo histórico abierto con el peronismo en 1946 por medio de una intervención radical, que modifique profundamente un sistema político corrompido, que elimine el estado demagógico y que dicipline una sociedad descarriada, había que reorentar a la Argentina porla senda "occidental y Cristiana".
Se dirigía principalmente hacia la aniquilación de la "subversión" (ERP y Motoneros) pero finalmente la verdadera destinataria del terror fue la sociedad, el terrorismo de estado implicó uns sistematización de la represión por parte del poder.
Sus métodos fueron, inicialmente, una planificación precisa de las acciones, una sistematización de la represión departe del poder, que posibilitó el reparto del territorio argentino en 5 zonas, 19 subzonas y 117 áreas, se produjo así una feudalización del poder. Los operativos pocliciales incluían la detencion del "sospechoso" por parte del grupo de tareas para luego su tralado hacia un centro clandestino de detención donde se lo interrogaba, torturaba física y psicológicamente, luego de meses el prisionero eraejecutado, o en el menos habitual de los casos era "blanqueado" .
4- Objetivos de la política económica de la dictadura, decriba las principales medidas implementadas por Martínez de Hoz.
Los objetivos de la polítca económica de M de Hoz tuviereron que ver con terminar con la implemetación del modelo sustitutivo de importaciones y así desterrar el definitivamente el sistema obrero industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976
  • La Dictadura militar de 1976
  • Dictadura Militar de 1976
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura Militar (Argentina 1976-1982)
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS