Dictadura Militar

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La Educación durante la Dictadura Militar

01/09/11
Introducción

A partir del levantamiento militar del general Franco, la escuela fue, más que en ningún otro momento, un aparato ideológico al servicio del Estado. Después de la guerra civil, la escuela se convirtió, definitivamente, en un poderoso instrumento utilizado para formar a los jóvenes y a los niños en los principios que conveníanal régimen. La escuela fue, principalmente, un medio de legitimación de la dictadura.

Desarrollo

I Someter la Escuela: La Educación Durante la Guerra Civil
El primer objetivo de la administración fue terminar con las instituciones que había impulsado o creado la República. Desde los primeros días la sublevación milita, se evidencian las nuevas formas y el nuevo lenguaje que iba acaracterizar una larga época. El 5 de noviembre de 1936 se publicó en Zaragoza de las Jons de Aragón.

I. Contra la Pedagogía de la República

La retórica de la deslegitimación y de la calumnia era fácil. Cuantos más firme es la sensación de que se trata de un cóctel de palabras que produce, se ordenen como se ordenen, el mismo efecto. Semana después del golpe militar, el diario amanecer de Zaragozapublicaba, el 13 y 14 de agosto de 1936, dos artículos sobre la escuela de la República.

“Al llegar la República llegaron al ministerio de instrucción incomponentes o sectarios que se propusieron a sovietizar, la escuela, es decir, descatolizarla y desespañolizarla (…) la escuela se diluvia a labor pseudoeducativa, anodina, inútil, estéril, de manos frías, sin contenido moral, sin amor, sinfe, ni patriotismo (…) Nada. Extranjerismo y vacuidad. Ausencia de Dios y de España”

Los tópicos de la descalificación que se dirigían a la escuela de la República ya pueden encontrarse en estas breves citas, Escuela disolvente, anodina , masónica, marxista, escuela estéril, extranjerismo, ausencia de dios y de España, escuela amoral, escuela sovietizada(…). Estos términos admitían miles decombinaciones. Palabras vacías que son, paradójicamente, más que palabras porque sirvieron para condenar, para excluir y para estigmatizar una realidad sin necesidad de analizarla.


III La depuración del magisterio
La república consideró al maestro como un agente modernizador. Quizá por esta razón se explica el implacable proceso de depuración y exterminio al que fueron sometidos los docentespor los rebeldes durante los meses -y años- que surgieron a la sublevación militar. El exterminio físico de los maestros perseguía un efecto ejemplificado. Los maestros personificaban la aspiración de una laica democrática, una escuela que respetara la conciencia del niño. Para los legisladores republicanos la escuela era la encargada de transformar lamentablemente la sociedad. Y la sublevaciónmilitar perseguía justo lo contrario: mantener las viejas estructuras y el antiguo orden establecido.

En los lugares en los que no estaba garantizado el orden del gobierno legitimo, la depuración del magisterio comenzó inmediatamente, horas después de la sublimación militar. Este es el caso de Zaragoza, Gonzalo Calamita, ordenó la suspensión de empleo y de sueldo a 24 maestros. Lo más terribledel caso es que dos de ellos ya habían sido fusilados en el mes de agosto.

Las comisiones de depuración debían recabar información de los docentes de la provincia respectiva. Con ese propósito se elaboró una “Hoja informativa” de carácter confidencial, con un cuestionario que contenía doce preguntas que versaban sobre el concepto profesional que tenia del maestro, sus ideas políticas, laafiliación de partidos y sindicatos, la asistencia, los diarios o revistas a la que estaba subscrito o leía y su conducta a partir del golpe militar. La “Hoja informativa” se enviaba para su complementación era casi siempre vagas, sin ningún matiz y, en la mayor parte de ellas, se aprecia una condena previa.

Las consecuencias de la depuración para los docentes afectados por la purga fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR
  • dictadura militar
  • Dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS