Dictaduras en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del 3 de abril de 1926 al 9 de octubre de 1929
En 1925, la Junta Militar que se había hecho con el poder decidió que gobernara un grupo de civiles encabezado por Ayora. Bajo su mandato, la Asamblea Constituyente redactó una nueva Constitución política. Cabe destacar que como una de sus buenas obras de este período del Dr. Ayora, contrató los servicios de la Misión Kemmer presidida por el técnicofinanciero norteamericano Edwin Walter Kemmer, llegando a nuestro país en 1925 y actuando hasta los primeros meses de 1927. Trabajaron en la reorganización bancaria, solución de problemas monetarios y reorganización administrativa. Esta misión aprobó los siguientes proyectos de leyes: Ley Organiza del Banco Central, Ley de Monedas, Ley Orgánica de Aduanas, Ley Arancelaria de Aduanas y LeyOrgánica de Hacienda.
El 9 de octubre de 1929, la Asamblea Nacional Constituyente elige al Dr. Isidro Ayora como Presidente Interino, primeramente, luego de tres meses de deliberaciones, el 26 de marzo de 1929, se promulgó una nueva e innovadora Carta Constitucional, y al día siguiente la Asamblea nombró al Dr. Ayora Presidente Constitucional de la República, que debía durar este período hasta el 31 deagosto de 1932.

Del 26 de septiembre de 1935 al 22 de octubre de 1937
Durante su primera presidencia, Velasco Ibarra (1934-1935), trató de introducir reformas económicas, pero cuando el Congreso se opuso a éstas y Velasco adoptó poderes dictatoriales, fue destituido por un golpe militar en 1935 y se exilió, el poder lo asume entonces el Ing. Federico Páez. La dictadura de Páez comenzó conabusos. La prensa velasquista fue silenciada, varios periodistas perseguidos, reorganizados los institutos de educación para limpiarlos del velasquismo, reorganizados los consejos municipales y consejos provinciales, en donde había una gran mayoría velasquista. Pero la gente seguía con más fe en Velasco Ibarra, ganaba pues popularidad. En su administración se puede destacar la iniciación del SeguroSocial, reformas al Código Civil, celebración del Modus Vivendi con la Santa Sede, poniendo punto final a un estado de aislamiento con Roma y tendiendo a liquidar las luchas religiosas en el Ecuador, establecimientos de relaciones con el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica; traslado de nuestro pleito limítrofe a Washington.
Páez convocó a elecciones para asambleístas constituyentes; el pueblo norespondió al llamamiento; y, con escasas votaciones, se llenaron los escaños parlamentarios, Don Federico Páez fue designado presidente interino hasta que se expidiera la mueva carta política, pero como ésta tardaba en salir, el general Alberto Enríquez Gallo, su ministro de Defensa, lo bajó del poder disolviendo la Asamblea Constituyente.

Del 23 de octubre de 1937 al 10 de agosto de 1938Enríquez Gallo antes de un año de gobierno entregó el poder a la Asamblea de 1938 que eligió Presidente provisional al Dr. Manuel María Borrero. Durante su administración hubo paz y libertad. Se expidieron leyes sociales y culturales Código de Trabajo, Código de Menores, Ley de Educación Primaria y Secundaria, Ley de Educación Superior, leyes Orgánicas de Hogares de Previsión Social, Ley deCooperativas, se reabrió la Facultad de Pedagogía y Letras de la Universidad Central.
Del 25 de agosto del 31 de agosto de 1947 –seis días-
Velasco Ibarra Regresó en 1944, colaboró en la caída del presidente Carlos Arroyo del Río y, posteriormente, fue nombrado presidente provisional. Sin embargo, una vez más, sus impopulares políticas le hicieron perder apoyo, y en 1947 fue expulsado nuevamente delpoder por el Ejército encabezado por el Coronel Carlos Mancheno Cajas.
Mancheno al derrocar a Velasco Ibarra, asume la dictadura militar y declara vigente la Constitución de 1906, declara que gobernará con los mejores hombres de los partidos políticos, pero Mancheno Cajas apenas en el poder seis días, ya que el 31 de agosto de 1947 estalla en su tierra natal Riobamba un golpe sedicioso que...
tracking img