Dictaduras latinoamericanas en el contexto de guerra fría. marco tulio halperin donghi y mario rapoport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictaduras Latinoamericanas en el contexto de Guerra Fría. (Marco tulio Halperin Donghi. Mario Rapoport)
La guerra Fría es el enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el Siglo XX. Desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlin) 1991 (golpe de estado en la URSS)entre los bloques occidental-capitalista, liderado por EE.UU, y oriental comunista liderado por la Unio Soviética . Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentesde poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitaddel siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985(inicio de la Perestroika) y 1991(disolución de la Union Soviética).

Ambos polos influían o tenían una política diseñada para América. La URSShabía tomado la decisión de patrocinar el “desafío cubano” a la potencia hegemónica del bloque. La cautela que había caracterizado a la URSS anteriormente en su movimiento en el tablero americano contrastaba con la decisión del patrocinio; de esta forma, se trasladaba así el teatro principal del continente. La decisión de EE.UU no es una novedad para su historia: dispuso gravitar másdecididamente en Latinoamérica.
La Nueva política de los EE.UU en Latinoamérica estaba apuntada al diseño de una estructura política y social que permita encuadrar sólidamente a las masas; con esta consolidación avanzada acompañada del desarrollo autosostenido; se creía así frenar el riesgo de revolución. Para comprender los planes de EE.UU de gravitar decisivamente sobre América Latina; se debendiferenciar por lo menos dos etapas diferentes. La Primera esta caracterizada por la política de Kennedy y su influencia en las corrientes de reforma moderada. Apuntaba a una preferencia por una solución política encuadrada en el marco de la democracia representativa frente a las dictatoriales ya que creían que las masas tanto en un marco de democracia competitiva podía cumplir mejor esa función decontrol que el autoritarismo militar. La búsqueda de influencia de EE.UU se puede ver reflejado en el trascurrir del texto. Halperin Donghi remarca especialmente los órganos centrales en los que influyeron los EE.UU; y los que quedaron marginados a partir de la política Latinoamericana de Alianza del progreso; caso de ello fueron los organismos panamericanos; antes centrales en la política de EE.UUsobre Latinoamérica.
Cabe especificar el papel que los EE.UU le asigno a los ejércitos Latinoamericanos; fundamental para concretar sus objetivos: frenar la Revolución e influir decisivamente en la vida de los gobiernos Latinoamericanos.
A traves de un programa de acción cívica se buscaba instruir al ejército en experiencias cotidianas de "masas rurales", como lo describe Halperin Donghi; yarmar de esta forma una estrategia, una especie de "apego" de la población hacia el ejército para que en un momento de crisis y desesperación el ejército se vea como una salvación en medio del desastre.Se reestructuran las fuerzas nacionales, las cuales se sostienen con fondos provenientes de EE.UU. El objetivo en esta reestructuración es el intento de ganarse a los sindicatos a quienes buscan...
tracking img