Contexto historico guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico de la GUERRA FRIA hasta 1960
-La nueva imagen de Estados Unidos con Eisenhower (1953)
- El 12 de enero de 1954, J. F. Dulles anuncio una nueva estrategia militar estadounidense para hacer frente a la amenaza soviética. Manifesto que Estados Unidos reaccionaria masivamente, con armas nucleares, en el caso de una agresión comunista en cualquier nivel, estratégica o táctica.Tanto Eisenhower como Dulles eran conscientes de los riesgos que entrañaba amenazar con el uso de armas nucleares para responder a una agresión comunista localizada, sin embargo creían que demostrar que estaban dispuestos a hacer la guerra nuclear haría innecesario hacer cualquier tipo de guerra. Para respaldar esta masiva estrategia de represalia, el gobierno pensaba dar una “nueva imagen” a lasfuerzas de la nación. Se redujeron los efectivos del ejercito y la marina, al tiempo que se aumentaban los de las fuerzas aéreas, lo cual reflejaba que el poderío estratégico iba a ser el componente principal de la masiva estrategia de represalia de Washington. En njunio de 1953 las fuerzas aéreas de EEUU encargaron la fabricación del primer bombardero intercontinental a reacción del país, elB-52, que tenia la capacidad para arrojar bombas de hidrogeno contra objetivos sovieticos.
- En 1955 el presidente aprobó la creación del misil Atlas, el primer misil balístico interocntinetal (IBCM) de Estados Unidos. En 1957 el presidente aprobó otro ICBM para la fuerza area, un misil propulsado po4r combustible solido, el Minuteman, que en l decenio de 1960 sustituyo al bombardero tripuladocomo componente principal de las fuerzas estratégicas. Se consideraba que etsas armas eran una forma relativamente barata de compensar la superioridad de los sovieticos en el campo de las fuerzas de tipo tradicional. Principalmente por este motivo en 1954 la OTAN acordó integrar armas nucleares tácticas, entre ellas cañones, misiles e incluso minas de tierra atomicos, en su sistema defensivo.El Programa de Armas Nucleares Sovietico
Kruschev dijo que la estrategia de Dulles de practicar una política de la cuerda floja no era mas que un chantaje atomico. Kruschev temia la creciente capacidad norteamericana de destruir la fuerza nuclear soviética, que todavía se encontraba en estado embrionario. Por consiguiente, acelero el programa soviético de armas nucleares. En 1955 el arsenaluclear soviético contaria entre 300 y 400 armas atomicas y termonucleares.
Cuando los primeros bombarderos intercontineltales sovieticos aparecieorn, en oleadas, durante el salón areonautico celebrado en Moscu en julio de 1955, los portavoces de las fuerzas aéreas estadounidenses afirmaron que los sovieticos no tardarían en llevar una ventaja. Sin emabrgo las oleadas de bombarderos que volaron en elsalón areonautico en MOscu eran, de hecho, los mismos aviones pasando repetidamente por encima de los espectadores para crear la ilusión de que el poderío aéreo estratégico de los sovieticos era inmenso.
Al igual que Eisenhower Jruschov no creía que los gastos de defensa debían tener prioridad sobre una economía sana, y ya a mediados de los años 50 la eocnomjia soviética s resentía de ladisminución de la productividad industrial y de la ineficiencia de la agricultura. EN lugar de contruir costosos bombarderos dotados con gran autonomía de vuelo en numero significativo, el dirigente soviético decidió concentrar los recursos económicos de su país en la producción de misiles balísticos.
IRAN
La primera operación encubierta que dirigió la CIA durante el periodo de Eisenhower se llevoacabo en Iran. El 28 de mayo de 1953, el prime r ministro iraní, el doctor Muhammad Mosaddeq, envio un cable a Eisenhower en el que pedia ayuda para contrarestar un boicot del petróleo iraní por parte de las compañías petroleras internacionales. El boicot se declaro depsues de qu Mosaddeq nacionalizara la Anglo-Iranian Oil Companynen 1951. El primer ministro decía en su cable que si no recibia...
tracking img