Dictamen de criminalistica de campo. ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO: SE REMITE Dictamen de Criminalística de Campo
Monterrey, N.L. a 25 de Noviembre de 2011

C. EDUARDO JAVIER SAENZ HERNANDEZ
JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO
EN MATERIA PENAL EN EL ESTADO DE NUEVO LEON
PRESENTE.-

EL QUE SUSCRIBE PERITO EN MATERIA DE CRIMINALISTICA DE CAMPO. DESIGNADO PARA INTERVENIR EN LA AVERIGUACION PREVIA DESCRITA, ATENTAMENTE RINDEN EL SIGUIENTE:

DICTAMENPara la realización del presente documento, que suscriben, tuvieron para su consideración los siguientes:
DATOS GENERALES
Se hace la petición del análisis, descripción y conclusión, mediante observación detallada de videograbación del lugar de los hechos, mismo se presume está relacionado a un hecho delictuoso.
PROBLEMA PLANTEADO
Determinar la mecánica de los hechos en el lugar que sepresenta a través de videograbación, que hace presumir la comisión de un hecho delictuoso.
CONSIDERACIONES GENERALES
La criminalística de campo es un área multidisciplinaria que se encarga de realizar la investigación pericial en el lugar donde presuntamente se cometió un hecho delictivo. Además coadyuva con el agente del ministerio público, ya que es considerada la columna vertebral de todainvestigación forense desde el punto de vista científico.
Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística para estudios ulterioresidentificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.
Así mismo, la Criminalística de campo, con base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como parareconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio contra la vida y contra su integridad personal.
La Criminalística de Campo tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicablespara así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas.
La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos, que son los siguientes:
* Protección del lugar de los hechos.
* Observación del lugar.
* Fijación del lugar.
* Colecciónde indicios.
* Suministro de indicios al laboratorio.  
MÉTODO DE ESTUDIO
Para el caso en estudio, el tipo de investigación técnico criminalística empleado es la observación directa con la aplicación del método descriptivo que se efectuó de la fijación a través de videograbación del lugar de los hechos presuntamente delictuosos.
ANALISIS CRÍTICO
Descripción del lugar de referencia:
Ellugar de los hechos presenta las características propias de un lugar cerrado. Construcción de un piso, que cuenta con una puerta y, a su derecha, una ventana de forja en color rojo. El lugar se encuentra pintado al exterior de color blanco y se puede observar la leyenda “BODAS Y XV AÑOS” en color rojo, alrededor de la puerta de entrada. En el marco de la ventana se halla un vaso plásticotrasparente. Al abrir la puerta y adentrarse al lugar, se encuentran dos hilos cortos de estambre de color oscuro en el piso.
Dentro de la habitación podemos observar que se trata de un negocio puesto que cuenta con mercancía propia de una mercería (cartulinas, tarjetas, moños) y a su vez, de una tienda de abarrotes (frituras, dulces). A simple vista se observa un mostrador con forma de escuadra, con...
tracking img