Ilmo. Sr. D. Ángel Vicente Illescas Rus
Magistrado de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Madrid
Haga clic en los items del sumario para acceder a los contenidos de la ponencia.SUMARIO:
I. Introducción.
II. Singularidad del dictamen pericial.
III. Las exigencias del dictamen pericial: A) Requisitos formales; B) Requisitos materiales.
IV. La valoración de la prueba: A)Indicación general; B) Apreciación de la prueba; C) Valoración de la prueba; D) Las denominadas «reglas de la sana crítica»

I. Introducción
§ 1. Simplificando en extremo, el proceso civil dedeclaración se resuelve en una heterocomposición de intereses jurídicos encontrados al ser el medio de que se sirve el Estado para la solución de conflictos intersubjetivos de Derecho privado. Sinperjuicio de los obstáculos con los que pueda tropezar la interpretación y aplicación de las normas jurídicas en el caso concreto, la mayor dificultad surge al proceder a la correcta delimitación delsector determinado de la realidad material, esto es, de los acaecimientos concretos de la vida social en torno a los cuales se manifiesta la controversia y a los que debe aplicarse la norma jurídica conel fin de establecer cuál de las pretensiones procesales es conforme, en todo o en parte, con el Derecho objetivo. A cumplir esta finalidad y lograr producir en el órgano jurisdiccional laconvicción de cuáles de los hechos afirmados por las partes y sobre los que no exista conformidad del adversario han de ser fijados formalmente en la sentencia definitiva como base de la decisión, ocuáles se corresponden de modo verosímil con los efectivamente acaecidos en la realidad extraprocesal, se orienta la actividad probatoria.


II. Singularidad del dictamen pericial
§ 2. No pareceoportuno detenerse aquí —y, menos aún, terciar— en la polémica que desde antiguo enfrenta a los estudiosos a propósito de la naturaleza jurídica y función del perito y del dictamen pericial ora como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Dictamen pericial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictamen-Pericial/644862.html

MLA

"Dictamen pericial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictamen-Pericial/644862.html>.

MLA 7

"Dictamen pericial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictamen-Pericial/644862.html>.

CHICAGO

"Dictamen pericial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictamen-Pericial/644862.html.