Dictamen pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPEDIENTE: 001/2012
ASUNTO: SE RINDE DICTAMENEN CRIMINALISTICA DE CAMPO.

MAZATLAN, SINALOA 02 DE NOVIEMBRE DEL 2011
C. Lic. Roberto Domínguez
JUEZ PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA
DEL RAMO PENAL

INTRODUCCION
El suscrito perito en criminalística C. ROGER RAMOS MONTANA nombrado por la parte actora en elEXP.001/2012 con domicilio para oír y recibir notificaciones en Av. Juan Pablo II #222, Colonia Villa Galaxia de esta ciudad a petición del C. JUEZ PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO PENAL para intervenir en forma técnica-científica para llevar a cabo la pericial de CRIMINALISTICA DE CAMPO, comparezco ante usted, con el debido respeto, para exponer mi análisis del presente dictamen.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Determinar en base a las actividades técnicas y científicas la cronología de un hecho delictuoso, donde fuera lesionada una persona del sexo masculino identificado con el nombre de C. ANTONIO ESCATEL FIERRO de 23 años de edad.

METODOLOGIA EMPLEADA Y FUNDAMENTOS

FASE INICIAL DE CRIMINALISTICA DE CAMPO LA PROTECCION DEL LUGAR:
* Protección del lugar de los hechos
*Observación del lugar
* Fijación del lugar
* Colección de indicios
* Suministro al laboratorio

La criminalística se auxilia del Método Científico que consta de 5 pasos fundamentales:
1. OBSERVACION
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. HIPOTESIS
4. EXPERIMENTACION
5. TEORIA, LEY O PRINCIPIO
OBSERVACION
Los expertos, en presencia del agente del ministerio publicoproceden a observar el lugar. Ello tiene como finalidad, na vez concluido el estudio, identificar si realmente se trata de un presunto echo delictuoso determinando por la presencia de los indicios o evidencias.

METODO DE OBSERVACION UTILIZADO
* En forma de Espiral.

INDICIOS DETERMINANTES E INDETERMINANTES
Los indicios determinantes son aquellos cuya naturaleza física no requiere de unanálisis completo de su composición y estructuración, sino sólo un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo, permitiendo conocer y determinar su forma y naturaleza, como por ejemplo huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, balas, etc.

Losindicios indeterminables son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a afectó de conocer su composición o estructura, ya que microscópicamente no se podría definirlos y generalmente consisten en substancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentosos sueltos, manchas ohuellas supuestamente de sangre, semen, orina o vómito, etc.

INDICIOS ASOCIATIVOS Y NO ASOCIATIVOS

* Asociativos: están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga.

* No Asociativos: como su nombre lo indica, se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se investiga.

PRINCIPIOS DE LA CRIMINALISTICA
* 1. Principio de uso.
*2. Principio de producción.
* 3. Principio de intercambio.
* 4. Principio de correspondencia.
* 5. Principio de reconstrucción de hechos.
* 6. Principio de probabilidad.
* 7. Principio de certeza

ELEMENTOS DE ESTUDIO

Para este caso en particular es de suma importancia mencionar que este estudio y los elementos del mismo se basan en todas y cada una de las actuaciones...
tracking img