Dictamen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE EXAMEN DE FILOSOFIA II
Lógica es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
El objetivo del estudio dela lógica es como rama de la filosofía, la lógica es el estudio de las leyes de la razón. Lo que hace la lógica a través de sus diferentes técnicas, es desentrañar el cómo se da el orden o coherencia de conceptos y juicios y cómo estos dos integran al raciocinio. Los objetivos de la lógica son exponer las leyes del raciocinio correcto, y también verdadero. Para eso estudia cómo se deben enlazarlas proposiciones (enunciados) que usamos para pensar. Por eso, todas las ciencias y la matemática usan de ella, pues gracias a las bases que ofrece se puede tener la certeza en un argumento (algo que se propone como verdadero).
Cuadro Comparativo
Lógica Tradicional | Lógica Simbólica |
1. Es exclusivamente una Lógica de términos. Utiliza el lenguaje común o material. | 1. Posee mayoramplitud. Utiliza un lenguaje artificial. |
2. Sólo se simboliza los términos (los variables). | 2. Se representan tanto los términos como las proposiciones y los signos lógicos (variables y constantes). |
3. El único modelo de proposición que debe ser considerado es el tipo A de B (o A no es B). Sólo es capaz de formular proposiciones que expresar cualidades. | 3. Puede analizar cualquier tipo deproposición aunque indiquen una relación. |
DIVISION DE LA LOGICA
Lógica Tradicional o Aristotélica
La lógica tradicional estudia los elementos más generales del pensamiento (concepto, juicio y raciocinio) y las características de cada uno de ellos.
Esta lógica tradicional tiene su principal fuente en Aristóteles (y su obra el Organón) por lo que también es conocida con el nombre de LógicaAristotélica.
LOGICA FORMAL
La lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la “ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos comoentes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.

El raciocinio puede definirse como un proceso del pensamiento (por tanto, exclusivamente humano) que a partir de ciertos conocimientos establecidos (llamados premisas), conduce a adquirir un conocimiento nuevo (contenido en la conclusión) sin que para ello haya que recurrir a nuevasconstataciones u observaciones sensibles distintas o adicionales a las ya contenidas en las premisas.

Por lo tanto, la verdad a que conduce la lógica formal, es una verdad formal; que será verdad en tanto sea verdad el contenido de las premisas, e indicará solamente que existe una congruencia de ese raciocinio, consigo mismo. Si en un razonamiento existe falsedad en las premisas y la conclusiónasimismo es falsa; de todos modos el razonamiento será correcto o válido como razonamiento.
LOGICA MATERIAL
La lógica material también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.

Mientrasque las premisas (o predicados) que toma en consideración la lógica pura constituyen entidades abstractas y absolutamente precisas, respecto de las cuales no es requerido que exista ningún objeto de la realidad que los verifique; es difícil encontrar en la realidad conceptos de origen empírico-sensible que presenten exactamente las características de los objetos lógicos.

Aparte de ello,...
tracking img