El cuento

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Cincuenta ideas en defensa de la vida

Con especial vehemencia se ha vuelto a colocar en el espacio público el tema de la vida, ante la iniciativa del PRI y de Alternativa Socialdemócrata, secundada por el PRD, para legalizar nuevas causales de aborto en el Distrito Federal. En este texto se enuncian 50 ideas en defensa de la vida, pretendiendo que sirvan como insumo para una reflexión serenasobre un tema que nada tiene que ver con creencias religiosas o preceptos morales, como malintencionadamente acusan algunos, sino con derechos humanos y libertades democráticas fundamentales, en este caso de los más débiles e indefensos. 1. Más allá de cualquier consideración religiosa, el óvulo fecundado es, desde el punto de vista biológico, un individuo dotado de su propia información eidentidad genética, la misma que tendrá toda su vida. 2. El óvulo fecundado cuenta, desde el primer momento de su existencia, con los 46 cromosomas propios de la especie humana y su código genético contiene todo lo que el individuo posee de único, singular e irrepetible. Los recientes descubrimientos sobre el genoma humano así lo demuestran de forma contundente. 3. El óvulo fecundado es un ser que derivade dos fuentes y es precisamente el momento de la fecundación el que marca la separación radical entre el ser de cada uno de sus padres y el nuevo ser.

4. El óvulo fecundado es un ser perfectamente individualizado que no es parte del cuerpo de la madre, aun cuando ahí se encuentre alojado. Por lo tanto, ni la madre ni el padre ni nadie más tienen derecho a disponer de él. 5. Si se acepta laevidencia científica de que el embrión humano es un nuevo ser, no existe entonces absolutamente ninguna razón para aceptar su muerte provocada. 6. Los derechos humanos no son oponibles entre sí. No puede establecerse como criterio de protección a los derechos humanos los del adulto frente a los del niño. 7. En todo caso, la decisión no sería únicamente de la madre sino también del padre. ¿Dónde quedael derecho del padre a tener el hijo en caso de que la madre decida no tenerlo? 8. El niño no nacido ya es una vida distinta, aun cuando se encuentre en proceso; finalmente, toda la existencia de una persona es proceso permanente: un niño de ocho años no tiene la capacidad de procrear porque no ha alcanzado el pleno desarrollo fisiológico, pero no por ello es menos persona que un hombre maduro oun anciano que ya no tenga la capacidad de moverse por sí mismo. Igual ocurre con el no nacido. 9. El simple hecho de establecer un criterio de temporalidad para efectos de protección efectiva de la vida es violatorio al principio universal de no discriminación.

10. Ningún embrión podría devenir en un ser específicamente humano, en el curso de su desarrollo biológico, si no lo era antes. Esirrelevante, entonces, la consideración temporal. 11. “Aun cuando el feto en formación no parezca o no manifieste tener en acto la esencia humana, la tiene en potencia y en proceso, de acuerdo al correspondiente segmento de actualización que va alcanzando en su devenir existencial. El óvulo fecundado se encuentra ya en potencia próxima de producir al hombre, si no se impide el proceso de sudesarrollo. Ese individuo ya viene informado para ser lo que es” (Mauricio Beuchot). 12. Si se invoca la duda sobre la unicidad o unión substancial de cuerpo y espíritu, tendríamos que acudir al argumento ético, convirtiendo la duda en un argumento a favor del más débil, como ocurre en el caso de aquel cazador que ve que algo se mueve entre la maleza y no se atreve a disparar ante la duda de que se tratede un hombre y no de un animal. 13. En todo el mundo hay campañas multimillonarias –muchas de ellas promovidas por ecologistas y grupos de izquierda– para salvar los huevos de tortuga, porque nadie duda que de éstos surgirá una tortuga y no otro animal. ¿Por qué sí se duda en el caso de los seres humanos? 14. Un bien tutelado por el Derecho, en múltiples instrumentos jurídicos nacionales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS