Didáctica, algo en constante evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

“DIDÁCTICA, ALGO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN”

ENSAYO PARA LA MATERIA DE:
INSTRUMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA

PROFESOR
ERNESTO ZENTENO ÁVILA

ALUMNA
ANAGALY CHACÓN FONSECA

A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009




ÍNDICE GENERAL
Presentación 3
LA DIDÁCTICA… VISTA DESDE MUCHOS ANGULOS 4
PLANEACIÓN 10DESCRIPCIÓN DEL PLANTEAMIENTO DE LA PLANEACIÓN 11
Análisis del tema 11
Competencias 12
Actividades 13
Contenidos transversales 14
Aprendizajes esperados 15
Recursos didácticos 16
Aspectos a evaluar 17
ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDACTICA 19
CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFÍA 24





Presentación
Este trabajo contiene una apreciación de aquellosaspectos que resultaron importantes a la persona que escribe el trabajo, sobre el tema de la didáctica. Aportes de los autores que se revisaron en el transcurso de la materia de Instrumentación de la Didáctica, la manera en que estos se van complementando. Los elementos que consideran relevantes para la evolución de la misma en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Se incluye como parte central deltrabajo una planeación escolar, la cual hace referencia a una materia en específico, con una actividad. Donde se fueron analizando de manera ordenada lo que pasa en el sentido estricto de cada referente con la consecución de un aprendizaje orientado en las competencias.
La planeación en si cumple una serie de requisitos para poder encasillarla como una planeación por competencias. Los aparatadosson descritos y expuestos en hojas posteriores a esta, en las cuales se presentan los fundamentos que las sustentan.
Le sigue un análisis epistemológico, en el cual se expone como es vista la didáctica, los aportes que tiene, las cualidades para ser utilizada dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un análisis que pretende explicar que hablar de didáctica es hablar de un área que es afín atodas las áreas del conocimiento. De lo que se sirve para auxiliar a los docentes, como principales ejecutores, para que sus alumnos comprendan aquellas informaciones nuevas que son integradas en su estructura cognitiva, la manera en que esta evoluciona y se reorganiza.
Y para cerrar el trabajo se encuentran las conclusiones que, de cierta manera hacen referencia a todo el trabajo desarrolladoaquí. Describe como se entendió y desarrollo este escrito, las pautas que se siguieron y como se abordaron, todo ello, desde la perspectiva de quien sustenta este trabajo.
Se exponen a continuación lo antes citado, en el orden en que aquí han sido referenciados.

LA DIDÁCTICA… VISTA DESDE MUCHOS ANGULOS
Puede ser entendida como una parte importante en la pedagogía, la que trata de dar orden a losprocesos de enseñanza. También como una materia que forma parte de la currícula de los estudiantes de docencia, en fin puede ser expresada y asimilada de diversas formas. Todo depende del cristal con que esta sea observada, analizada y expuesta. Por ello en los siguientes párrafos se expone lo que varias autoras han aportado al entendimiento de la didáctica.
Cierto es que esta área esimportante para cualquier estudio que se quiera hacer en la docencia o enseñanza puesto que, lo trascendente es el cómo se enseña y de qué manera impacta en los educandos o aprendices los conocimientos. Así pues se han generado gran producción de escritos y estudios donde el eje central o el objeto de estudio es la didáctica. Durante el curso de la materia, se revisaron varios autores para tener unconocimiento mayor de la didáctica, de su campo de actuación y su instrumentación.
Para este caso Moran Oviedo (1987) habla de la didáctica a través de tres ámbitos o áreas en el desarrollo de los planes de estudio en el nivel superior. El primero esta plateado desde las asignaturas que, por el proceso mismo de funcionamiento hace referencia a la didáctica tradicional; donde el papel del educador...
tracking img