Educació fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Taular
Instituto Tecnológico Taular

Tema: Informe de Educación física

Asignatura: Educación Física

Profesor: Ricardo Escobar

Estudiantes: Francisco Ferrufino López
Emilson Colindres
Allan Ávila

Grado: 8vo “B”

Fecha: 4/Noviembre/2010

Indice:

LimitacionesFísicas-------------------------------------------------------------------------------

Discapacidad y Deficiencia Motriz--------------------------------------------------------------

Lesión Medular y Esclerosis Múltiple----------------------------------------------------------

Paralisis Cerebral, Mal de Parkinson, Espina Bífida y Distonia muscular--------------

Acondroplasia, Albinismo yactividades--------------------------------------------------------

Centros para personas con discapacidades físicas--------------------------------------------

Limitaciones Físicas

¿Qué es una limitación física?
Condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidadcognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Es el proceso que implica promover las técnicas y los medios, tanto humanos como de infraestructurales y materiales, que persigue la normalización tanto desde una perspectiva psíquica como motriz. Desde una perspectiva interdisciplinar se deben mejorar todos los aspectos dinámicos:Biomecánicas: Adaptaciones de prótesis, barreras arquitectónicas y de comunicación, aparatos ortopédicos, materiales de juego y deporte Biológicos: Adaptaciones de las técnicas de estimulación, aprendizajes tempranos, comunicaciones,... Psicológicos: Adaptaciones de las conductas y procedimientos, modificaciones de hábitos y conductas,... Sociológicos, culturales, antropológicos: Adaptaciones al entorno, asu situación en el mundo,...La autonomía personal es la capacidad para actuar uno mismo con independencia de los otros y sin apoyos externos. La interdependencia, muchas veces la sobreprotección, que tienen las personas con discapacidad desde los primeros años de su vida o a partir del momento en el que se produce la minusvalía, hace que este nivel sea fundamental en el proceso educativo. Irincorporando progresivamente valores personales, esfuerzos individuales es función del educador, ya que conseguir una autonomía progresiva se va dando en la vida cotidiana, tanto en los niveles escolares, como en la propia vivienda como en su desenvolvimiento en su devenir diario. Llegar a niveles de consecución en las propias capacidades y destrezas, habilidades que impliquen una independencia enactos cotidianos, la capacidad de comer, vestirse, calzarse, asearse y en definitiva, el auto cuidado personal son actos imprescindibles de todas las personas. Conseguir el máximo nivel de autonomía personal del discapacitado es objetivo necesario en todos los programas de adaptación, normalización e integración. Es posible que por las propias limitaciones un discapacitado o pueda llegar a asumiruna autonomía plena, pero si puede.

Discapacidad
La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientesa que las ciudades sean lugares más amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas etc.. 

Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades...
tracking img