didáctica general-resumen

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
DIDÁCTICA GENERAL:
ALICIA CAMILLONI: JUSTIFICACION DE LA DIDACTICA.
Didáctica: es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de enseñanza y que tiene como misión describirlas, explicarlas, fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.
Argumentos en favor de ladidáctica:
a. No todas las modalidades de educación son acordes al logro de los objetivos y aceptadas socialmente.
b. A pesar de todas las maneras de enseñar que existen, no son eficaces ni tienen el mismo valor. El fin que debe tener la educación es preparar ciudadanos libres, reflexivos y críticos. No todas las modalidades de enseñanza van en conjunto con la educación.
c. En la enseñanza esnecesario revisar constantemente el currículo prescripto, aunque no se desarrolle estrictamente.
d. Todo lo que se enseña va variando a partir de distintos marcos y de cada pueblo, etc. El que determina es el contexto, donde siempre hay una propuesta de enseñanza.
e. No es deseable el fracaso y la exclusión. El docente tiene la necesidad de que todos aprendan. Los aprendizajes no son iguales paratodos. Enseñar no es fácil.
f. La inteligencia no es un talento natural, no siempre en la inteligencia, hay un don.
g. La enseñanza y la evaluación están relacionadas. La evaluación siempre está ligada a la enseñanza. Se tiene que tener en cuenta los métodos y estrategias para determinar los criterios de evaluación.
h. Las distintas maneras de enseñar y aprender, ya sea por parte del docentecomo del alumno para que el este resuelva los problemas.
ALICIA CAMILLONI. CAP. 3: “LOS PROFESORES Y EL SABER DIDÁCTICO”.
Teorías de la enseñanza: Son necesarias aunque también observa que las teorías, todas y siempre, tengan un alto valor. Su utilidad depende de la naturaleza y la calidad de la teoría. Las teorías didácticas (o de enseñanza) están destinadas a describir, explicar y configurarlas prácticas de la enseñanza. Son teorías para la acción.
Las teorías no pueden ser ineficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo con las urgencias sociales del momento. Los criterios de pertinencia social de las teorías son, lo que definirán su utilidad para la enseñanza en el marco de una clara y propositiva definición de los fines y objetivos que debe perseguirla escuela.
Aspectos de las creencias de los docentes:
Contenidos: las teorías comprenden concepciones de cómo se enseña y se aprende, (enseñanza y modalidades de investigación), cómo se visualizan las posibilidades de aprendizajes de cada alumno, las funciones que los docentes deben cumplir y las visiones que la escuela tiene como compromiso con la sociedad y con cada individuo.
Formaciónde origen: no está claro cuál es su origen. Puede ser producto de la crianza, de las experiencias de vida, fuera de la escuela y de las experiencias escolares.
Posibilidades de transformación: La formación del docente debe ser desarrollada y puesta en práctica en el ejercicio profesional. El docente debe poseer su capacidad para trabajar con colegas y su acción en favor de la justicia, lahonestidad y la equidad.
La didáctica ordinaria o del sentido común.
Esta didáctica plantea qué es enseñar y cuáles son sus posibilidades y sus límites. Se presenta como un conjunto de ideas generales que se expresan como macro teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje y también sobre el destino y los fines tanto de la educación como de la escuela.
La didáctica ordinaria es la expresión deconcepciones en las que las culturas fueron dejando sus huellas. En ella se manifiestan ideas acerca de cómo se produce la transmisión de conocimientos y su aprendizaje. Su lenguaje utilizado es el lenguaje cotidiano, pero adopta términos del lenguaje científico.
La didáctica pseudoerudita.
Esta afectada por los modos pedagógicos. La didáctica pseudoerudita es una modalidad de construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE DIDÁCTICA GENERAL
  • Didactica General Resumen Feldman
  • Resumen Didactica General
  • didactica general. resumen
  • DIDACTICA GENERAL RESUMEN 2
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS