Didáctica y Currículum

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
1. Explique las principales características del paradigma normativo instrumental y del paradigma interpretativo según el planteo conceptual de Jorge Steiman realizado en el texto “Interrogantes y diálogos con la didáctica”.
Jorge Steiman explica que debido a la imposibilidad de delimitar claramente el tipo de conocimiento que la caracteriza, desde comienzos de la década del ’80, desde el propiocampo de la didáctica se ha instalado una “crisis de identidad”. Dicha crisis se debe en parte a la ruptura del paradigma normativo instrumentalista y el pasaje al paradigma interpretativo.
El paradigma normativo instrumental se debe al tipo de conocimiento que caracterizó a la didáctica por más de trescientos años, hasta la década del ’80. Se toma como origen de la didáctica el métododesarrollado por Comenio en Didáctica Magna, que brindaba indicaciones precisas para que el maestro dominara el método natural; aunque esto era considerado un arte y no una ciencia.
En el siglo XIX aparece el método Herbart, y aún a principios del siglo XX se discute si se considera a la educación como un campo científico de estudio. Es así que la pedagogía se convierte en la ciencia de la educación y, elconjunto de disciplinas constitutivas del estudio científico de la educación las ciencias de la educación.
Para Dewey todo arte incluía ciencia. Para Durkheim la pedagogía era una teoría práctica caracterizada por las reflexiones sobre los procedimientos de acción. Esto dio lugar al desarrollo instrumental metodológico en el cual el método es lo fundamental.
Los estudios de la psicología delaprendizaje tomados por la escuela nueva, que considera al alumno como el centro de actividad en el aula, hacen que se desplacen los métodos y se requiera la organización de un programa escolar atendiendo a los intereses de los alumnos e instrumentos de trabajo que sirvan a los alumnos para aprender, en lugar de métodos didácticos que sirvan al maestro para enseñar.
En la década del ’50, existe unacantidad de literatura que constituye a la didáctica como doctrina de la enseñanza (aunque sigue siendo parte de la pedagogía), que “investiga los métodos más eficaces en la práctica dirigida de la enseñanza y del aprendizaje” (Larroyo, 1980).
En la década del ’60 se define a la didáctica como la teoría de la enseñanza cuyo objeto es establecer los principios generales, criterios y normasregulatorias de la labor docente. Steiman cita un texto de Alves de Mattos en el cual, atribuyéndole carácter instrumental al campo de la didáctica, plantea los problemas fundamentales a través de nueve preguntas de “cómo”. Luego Alves de Mattos aclara “la didáctica no se limita a establecer las técnicas específicas de dirección del aprendizaje, como son las de planear, motivar, orientar, fijar,examinar y otras; abarca también los principios generales, los criterios y las normas prácticas que regulan toda la actuación docente, encuadrándola en un conjunto racional de amplio sentido y dirección”.
En la década del ’70 con el predominio del tecnicismo, aunque no pierde el carácter prescriptivo, la didáctica como teoría general de la enseñanza pierde lugar frente a la teoría del planeamiento, lateoría de la conducción del aprendizaje, la teoría de la evaluación, etc. La base normativa hace a la didáctica políticamente neutra e ideológicamente aséptica, resaltando la importancia del planeamiento como actividad fundamental que el maestro debe realizar como parte de su tarea docente.
Según Steiman, debido a la debilidad teórica del tecnicismo, comienza a hablarse de la necesidad deabandonar el carácter normativo de la didáctica. Cita a Mello de Carvalho que afirma “una educación dentro de tales moldes no se adapta a la didáctica tradicional: exige una nueva…una didáctica que configure, armoniosamente, filosofía, ciencia, técnica y arte. Una didáctica que confíe en la capacidad del maestro”
A partir de los años ’80 se marca definitivamente la ruptura del paradigma normativo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS