Didactica, enseñanza y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
-------------------------------------------------
Didáctica, enseñanza y currículum
-------------------------------------------------
Proceso educativo de reflexión y análisis continuos.
-------------------------------------------------

 
La didáctica se ocupa de la comunicación estratégica de saberes y fundamenta las intervenciones docentes en los procesos de enseñanza/aprendizaje.Es un sistema didáctico donde interactúan de forma permanente:

Ä   Sujetos que aprenden,

Ä   Sujetos que enseñan,

Ä   Contenidos que son enseñados y aprendidos

En el interior del sistema didáctico se observan, entonces, relaciones de conocimiento que se establecen entre los sujetos que aprenden y los contenidos de enseñanza. Ese carácter de intervención sistemática en los procesosde aprendizaje-enseñanza- es definitorio de lo didáctico.

Los contenidos tienen una gravitación tal en los procesos de enseñanza/aprendizaje que, de acuerdo con su especificidad, determinan que estos procesos adquieran caracteres específicos. Consecuentemente, la didáctica debe concebirse como específica en función de los contenidos de enseñanza. Con ella, comúnmente, se hace referencia a losprocesos de selección, organización y adaptación de los contenidos disciplinares, en tanto que, para llegar a ser contenidos de enseñanza escolar, necesitan de los procesos mencionados. La transposición didáctica hace de la disciplina objeto de conocimiento, y en esto opera de tal modo que los saberes disciplinares pueden convertirse en saberes a ser enseñados y aprendidos.

Según esta teoría loscontenidos de enseñanza corresponden a saberes de referencia, que están constituidos por el cuerpo de conocimientos producidos en los ámbitos científicos. Finalmente, el saber a enseñar sufre una última transformación en la situación de enseñanza propiamente dicha, cuando es efectivamente enseñado por el docente.

El alumno tiene una posición frente al objeto de conocimiento, y la intervencióndocente trata de generar o encauzar, según los casos, la motivación que es importante para el aprendizaje. El docente promueve y se compromete en las relaciones que se establecen entre el alumno y el objeto de aprendizaje: propone y capitaliza actividades mediante las cuales el alumno organiza sus experiencias y construye sus saberes. Éstas pueden excederla: en mérito a ello, abordan objetos deconocimiento que el docente no tenía previstos construyendo otros saberes.

La Didáctica constituye un campo teórico de estudio e investigación, que a través de la estructuración adecuada de los elementos del currículum, fundamenta el sentido y la práctica de la enseñanza.

La enseñanza y el currículum constituyen las dimensiones esenciales de la Didáctica; el currículum, fundamentado en basessocio-histórico-políticas, y la enseñanza, en bases antropológicas, psicológicas y biológicas, convergiendo ambos en el marco de los centros educativos, a través de la intervención del profesor en el aula.

¿Qué es la enseñanza?
Fenstermacher, establece el concepto de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una con un conocimiento o habilidad que la otra noposee; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

Todo proceso educativo implica:

1.    Una persona o personas que se ubican en el papel de aprendiz.
2.    Una persona o personas que se ubican en el papel de enseñante.
3.    Algo que constituya un problema para el aprendiz (para locual requiere de la ayuda del enseñante).
4.   El contenido necesario para resolver el problema.

La enseñanza es la intervención intencionada de un sujeto en el proceso de aprendizaje de otro, con el fin de orientarlo y facilitarlo.

Su sostén es el vínculo entre "sujeto-que-aprende"/"objeto"/"sujeto-que-enseña", ámbito condicionado por su contexto. En el hecho educativo se construyen,...
tracking img