Didactica Para Los Profesores De A Pie

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Didactica para los profesores de a pie
By dignavilas10 | Studymode.com
Didáctica para profesores de a pie

Propuestas para comprender y mejorar la práctica

*Felipe Trillo Alonso
*Liliana Sanjurjo


En la introducción el autor plantea como los docentes deben profesionalizarse, y sobreponerse a todo el “decorado”, al determinismo. Propone que es posible con esfuerzo un cambio positivo y a esto esa lo que se refiere el título.
Luego describe desde una imagen a todas las partes de la educación: un primer marco contenedor que es el “sistema social y cultural” y el segundo el “sistema educativo” ambos representan la trama política, económica, religiosa, social y cultural que representa a una comunidad y sus objetivos con respecto a la educación de ese pueblo. Por medio de una casa representaa la escuela, inserta en los marcos anteriores. El techo de esa casa es el “curriculum” que da cobertura y sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Organiza a esa casa, le da distribución, dice con qué recursos contará, que materiales se usarán, cuáles serán los objetivos a cumplir, etc. 
Dentro de la escuela grafica a los actores: el profesor solo en una actividad casi individualista con suspropios recursos impulsado por su propio empeño. A los alumnos los representa en grupo generalizando, algo que aclara no se debe hacer, y que a los alumnos tampoco les gusta. 
Entre los actores pone una “E” de educación elevada a la “i” de innovación, una “A” de manera de aprender y entre ellas una “i” de interacción con una “m” de mediación. Esta “ecuación” con múltiples variables simboliza queen el proceso de enseñanza aprendizaje debe darse unarelación interpersonal entre los actores tratando de superar las dificultades que el proceso presente. 
Todo esto compone el llamado “escenario” donde el profesor se desenvuelve cada día, en un difícil trabajo de creación. En algunos casos los profesores se ven superados por la situación y desisten de su trabajo o lo realizan de manera autómata,en otros casos reconociendo las dificultades los docentes se esfuerzan y afrontan con optimismo el reto. 
La didáctica hace tiempo que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo más fácil la intervención y transformación de la realidad educativa. 
El término curriculum comenzó a usarse a partir de 1981. En esa época la visión de la enseñanza era reduccionista. A la didáctica queera una rígida técnica eficiente, le correspondía establecer un método que hiciera viable la conquista de los fines. 
Luego de estudios e innovaciones se llegó a un cambio de conceptos y pronto de perspectiva que nos presentó al proceso de enseñanza aprendizaje como un todo, actores, objetivos, herramientas, métodos, teorías, propuestas, espacios, contenidos, evaluación, etc. El “curriculum” nosabría un abanico de respuestas. 
La razón de la enseñanza es la de promover el aprendizaje, así todo cuanto hagamos como profesores desde la enseñanza es para responder a las necesidades del aprendizaje incluida la estimulación. 
Como definición constructivista de aprender podemos decir que:
“Aprender implica básicamente la capacidad de relacionar la información entrante con la experiencia previaa fin de extraer significados personalesque a su vez permitan regular intencionalmente la conducta”
Desde lo cognitivo el aprendizaje pasa por tres etapas:
El primero donde se procesa la información, se centra la atención, se accede al mensaje y se identifican los elementos básicos.
El segundo de entendimiento en el que alumno captó la lógica del discurso, establece una relación entre las partes yarticula los datos con los resultados.
Y el tercer momento el que le da atribución de sentido aquí ya es capaz de valorar la nueva información, extraer sus propias conclusiones que no tienen por qué ser correctas. Cuando el alumno aplica sobre nuevas situaciones, experimenta, y compara con conocimientos anteriores se concientiza de su protagonismo en el aprendizaje y deja de serle ajeno y a eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica para los profesores de a pie
  • Sanjurjo, Liliana (Del Libro “Didactica Para Profesores De Pie A Pie” )
  • Didactica para profesores de a pie. sanjurjo
  • Profesores de a pie
  • Davini Didáctica general para maestros y profesores Prólogo
  • profesora para la enseñanza primaria- productora material didáctico
  • Profesores Con Horas PIE
  • Material Didáctico Largo Para El Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS