Dido

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Introducción.

A continuación se presentara, un informe que abarca principalmente lo que es la población Urbana y Rural de nuestro país.

Principalmente, se presentaran conceptos del mismo, gráficos por edades y sexo, demostrando en la mayoría de ellos que siempre lo urbano se sobrepone a lo rural, en cuanto a población, edades y sexos, e incluso y no menos importante, las actividadesproductivas de cada ciudad.

En especifico se hará un muestreo de lo que sucede en Chile en cuanto a la población urbano-rural, y a los cambios que han acontecido en la actualidad.

Población Urbana y Rural de Chile.

Concepto de población Urbana:

A través de la historia podemos saber como se origina la población urbana en el mundo, por ejemplo sabemos que los cambios de pensamiento y deactitud en la Edad Moderna es donde se da inicio a la migración campo-ciudad. Con la revolución industrial, que también un escenario en donde se produjeron estas migraciones, la ciudad comienza a tener un crecimiento poblacional. Estas migraciones hicieron que la ciudad se convirtiera en una importante, para la mejora de la calidad de vida y mejores oportunidades de trabajo. Y desde allí comienza uncrecimiento importante a nivel macro de la población. La urbanización en los primeros países industrializados se comienza a gestar en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

En Chile es una situación algo similar, que en realidad se da alrededor del todo el mundo, el crecimiento de una población a la urbanización es a través de la migración campo-ciudad, con unauge en las ciudades de mas posibilidades de trabajos, servios primarios, secundarios y terciarios.

Concepto de urbano y urbanización; La definición de zona urbana varía según el país. Por lo general, se considera que una zona urbana es aquella que presenta una población de 2.000 habitantes o más. La actualización de los modelos de crecimiento urbano ha generado que la densidad de la población, laextensión geográfica y el desarrollo de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de este tipo de zonas.
Aunque es difícil hacer generalizaciones, las zonas urbanas suelen presentar un mayor precio de la superficie y una menor presencia de empleo en el sector primario que las zonas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen una mayor gama de recursos parala supervivencia de las personas. Las zonas urbanas como las ciudades se caracterizan por el desarrollo de su sector secundario (industrial) y terciario (servicios). Mientras que los productos y los servicios de la ciudad influyen en el comportamiento del campo, éste abastece de mercancías agrícolas y ganaderas a las regiones urbanas. Por lo general, el espacio urbano sobrepasa los propios límitesde la ciudad, ya que se forman grandes áreas metropolitanas periféricas agrupadas a su alrededor.
Cabe destacar que la tasa de urbanización es el índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana (los habitantes de las ciudades) y la población total de un país. A mayor cifra, se supone un mayor nivel de desarrollo.
Urbanización es la acción y efecto de urbanizar yel núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural. A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en diversas entidades (polígonos, manzanas, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable,recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus vecinos.
La noción de urbanización varía según el país. Los españoles utilizan el concepto para nombrar a las zonas residenciales que se encuentran en las afueras de los núcleos urbanos.
Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didas
  • DIDO
  • Dida
  • dida
  • Did Ctica
  • SECUENCIA DID
  • auxiliar did
  • DIDO Y ENEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS