Didáctica De La Ciencias Naturales

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La Didáctica de las Ciencias, de lo cual se requiere tener claridad sobre los enfoques epistemológicos de la misma.
Epistemológicamente se de trata de opinar a manera personal, y de ningún modo tratar de que las consultas a las preguntas sean afirmaciones de certeza, peor si para debatirlas en el aula universitaria, de tal forma ni yo ni nadie en este mundo puede asegurar sobre Ciencia eInvestigación, pero sí podemos dar respuestas problemáticas a los dificultades, para lo cual se requiere que toda respuesta esté fundamentada en demostraciones y consideraciones. Según sea la representación, las consultas pretenden desempeñar una orientación que debe ser analizada, discutida y evaluada, para lo cual se basaría en un significativo esfuerzo de demostración y reflexión.
1. ¿Cuál es ladiferencia entre método y enfoque epistemológico?
El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
Método lógico deductivo
Método hipotético-deductivo
Método lógico inductivoMétodo lógico: la analogía
Método histórico
Método sintético
Método analíticoMétodo de la abstracción
Método de la concreción
Método genético
Método de la modelación
Métodosistémico
Método dialéctico
Métodos empíricos
Como se puede advertir en la lista, los Método posibles a utilizar en el campo de la pedagogía, podemos afirmar por lecciones realizadas, no todos los métodos son exactamente iguales. No sólo se diferencianentre sí por sus distintos diseños y estilos, que suelen estar a la vista, sino también porque cada uno se basa en un cierto modo de concebir e interpretar el sistema de quehacer al cual se aplica el método en materia. Dependiendo de cómo veamos el sistema de acción sobre el cual operamos, entonces tenderemos a plantear o a utilizar un cierto método y no otro. Pero esa visión que tengamos acerca deun particular sistema de acción no está hecha sólo de elementos teóricos, académicos o disciplinarios específicos, sino también de evidencias más profundas y frecuentes acerca de las cosas y los hechos en general.
Con frecuencia se ha planteado la discusión acerca de si la selección de un enfoque epistemológico, algunos hablan de paradigma, depende del método como se mire el problema deinvestigación o si, a la inversa, el planteamiento de un problema depende de la adopción previa de una determinada perspectiva epistemológica.
Estas opiniones, manifiestan las características del problema condicionan la selección de un enfoque epistemológico, presupone que el estudioso es neutral con respecto a las decisiones sobre la naturaleza del conocimiento y sobre las vías más adecuadas paraproducirlo y admitirlo, precisamente, son esta decisiones los que definen un enfoque epistemológico. Presupone también que todo investigador es igualmente hábil para el manejo del método y técnicas asignados a cada uno de los distintos enfoques investigativos.
En efecto, sostener que el problema es anterior a toda elección epistemológica equivale a sostener que, según sean las características del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica Ciencias Naturales
  • Unidad Didáctica De Ciencias Naturales
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales
  • Didactica De Las Ciencias Naturales
  • Didactica de las ciencias naturales
  • Salida didactica de ciencias naturales
  • Didáctica De Las Ciencias Naturales
  • SECUENCIA DIDÁCTICA ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS