DIDÁCTICA Y CURRICULUM

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013


Introducción

El presente informe tiene por finalidad abordar el currículum educativo, desde una breve reseña del término curriculum, su incorporación a la tarea educativa, los elementos del currículum, las concepciones y los modelos curriculares que las sustentan, autores que respaldan dichas teorías, y las etapas históricas argentinas donde hemos podido comprobar cada una de ellas.Currículum

El termino currículum es una palabra latina que significa trayecto, recorrido, camino; que se hace con una finalidad, siguiendo un cierto orden, propone una meta a la cual se debe llegar.
En la enseñanza el término aparece en el siglo XVII, en la Universidad de Glasgow (1633): “Andrew Melville (1545-1622) sería el encargado de introducir reformas estrictas en la Universidad: laresidencia en el colegio seria obligatoria para el Rector, cada profesor (o regente) se dedicaría a unas áreas de estudio limitadas, la promoción del estudiante quedaría supeditada a una conducta y unos progresos satisfactorios a lo largo del año; y a su vez, la Universidad avalaría la conclusión del curso a cada uno de los estudiantes mediante un certificado en el que haría su aparición inicial enGlasgow la palabra currículum”(1). Quedaba de esta manera bien delimitada la vigilancia que se hacia sobre los alumnos, sobre los contenidos a enseñar y los métodos pedagógicos que se utilizarían. La enseñanza quedó de esta forma más controlada y organizada tal como pretendían quienes tenían la responsabilidad de dirigir la Universidad.
En América Latina se comienza a utilizar la palabra currículumpara referirse a los programas y/o planes de estudios.
En sus comienzos el currículum tuvo un efecto normativo pero a través de distintas teorías que desarrollaremos más adelante podremos comprobar que ha evolucionado el término y por lo tanto las definiciones que se tienen del mismo varían de acuerdo a las posturas que se adoptan. Igualmente podemos afirmar que la palabra en sí no tiene unsignificado concreto sino que responde a factores políticos, sociales y culturales de un determinado momento histórico.
Asimismo el término currículum ha tenido dos sentidos fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo significado, es decir, como conjunto deexperiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.
En la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Concepciones curriculares:

De acuerdo al concepto mas difundido el Currículum provee un modelo al cual deben ajustarse lasprácticas escolares. Esta concepción general supone una distinción importante entre lo que es el curriculum y lo que son los procesos de enseñanza que sirven para su desarrollo.
A grandes rasgos esta concepción general puede dividirse a su vez en diferentes concepciones según la perspectiva pedagógica acerca de qué es lo importante al momento de plantear el mismo.

El currículum es un cuerpoorganizado de conocimientos:

Fuertemente arraigada la noción de plan de estudio o programa, con pautas y normas a seguir; el cómo, dónde y con qué bien explícitos, así como también la forma de evaluar. De tradición académica los contenidos se presentan bajo la forma de un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios. El currículum se centra en el “saber culto”. En él se detallan los temas, loshábitos y los valores a ser transmitidos, los modos en que se estructuran las asignaturas y su distribución en un horario.
El currículum es una declaración de objetivos de aprendizajes:

De concepción técnica, el currículum es un documento que especifica los resultados de aprendizajes deseados. La escuela debía organizarse como el modelo de una fábrica. La escuela y el currículum tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA CURRICULUM
  • didáctica y curriculum
  • Didactica Y Curriculum
  • Didáctica y Curriculum
  • Curriculum y didactica
  • didactica del curriculum
  • Didáctica Y Curriculum
  • Didactica Y Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS