Diego Cavazos

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
JUICIO DE AMPARO

Examen final oral 50%
Examen parcial escrito 40%
Pregunta la clase 10%
(6 faltas sin problema)
traer ley y jurisprudencia que se ve en clase ( es materia de examen)

Bibliografía
Humberto Ruiz Torres
Manuel de la corte
Burgoa

Antecedentes históricos del Amparo:
El amparo indirecto se presentaba antiguamente directamente ante la SCJN
Dos juicios:
Amparodirecto: va a ser tramitado ante un TCC y después..
Se promueve encontra de una sentencia laudo o resolucion que pone en fin aun juicio. En contra de todo lo demás procede el amparo indirecto.
Amparo indirecto: es binstancial por tener dos instancias, ante juez de distrito y después ante..
La distinción va a ser mas ayá, el amparo indirecto es un verdadero juicio mientras el amparo directo no.1.-Época precolombina :
La figurá del rey era de un dictador, asi que aplica lo que para él es conveniente. No se podía equivocar porque la voluntad de Dios lo hizo monarca.
En esta pecosa no existía el amparo, porque se hacía lo que decía el rey, no te podías amparar ante él.
2.-Éxico durante la colonia:
existia el consejo de indias que era un tribunal. En esta époco tampoco encontramosantecedente histórico, porque los indigenas no tenían garantías. Eje: terreno de Cortes.

3.- México Independiente
la primer garantía que se dio fue la libertad, aunque no habia ningun mecanismo para ejercerla, por lo que tampoco hay ningun antecedente.

Constitución de 1824:
El tema de las garantías se plasma en un segundo rubro. Tampoco hay antecedentes, porque apenas se empiezan a trataren un segundo plano y no existen el mecanismo para ejercerla

Constitución 1836:
se establece el supremo poder conservador , no se le equipara ela el poder judicial pero era un tribunal que buscaba declarar la nulidad de los actos que fueran contrarios a la carta magna. Tuvo poca / nula actividad pero tiene la idea de intentar organizar la idea de gestar un poder judicial. Empieza a haber laidea de un tribunal que va a declarar los actos como nulos si estan encontra de la constitución.
Proyecto de constitución 1840:
Tiene su origen en el congreso de Yucatán , el padre de este proyecto es Manuel crecnecio rejón ( investigar nombre completo). Se menciona la creación deuna SCJN, como una corte que va a estudiar los actos. Osea se da un primer lineamiento de control para estudiar bajoesa óptica los actos. Aquí ya se habla de un proyecto para un mecanismo de contról.
Toma importancia porqu delinea dos principios de amparo como el pricio de relativdad de la sentencia ( formula otero) y en principio de instancia de parte agraviada. Este parte de la premisa que se requiere de un gobernado para promover este jucico de garantías. La formula otero redica / radicaba en el principioque la sentencia solo paraba perjuicio a quen promovió el amparo, osea al quejoso (Este principio ya no es general porque fue reformado)
Burgóa argumenta que es ….

1842
aparece propiamente la formula otero,
estos dos proyectos con importantes porque sirven de antecedentes a la const
1.-da la competencia a los tribunales federales para conocer a los jucios de garantías
2- el art 5 de estaconst da el mecanismo como juicio para ser efectivas las garantías
3.- con fundamento a el art 5 encontramos un antecedente derivado de una orden de destierro que se decreta en perjucio del gobernado manuel verasteguí , esta fue decretada por el gobernador de San LuIS Potosí ( este es el primer antecedente)

constitución 1857
esta reguna el jucio de amparo en el art 101 y 102,posteriormente esta se traduce en la de 1917 en la que ya se regula en el 106 y 107 el juicio de garantías , que a su vez que tienen la ley de amparo.
___

quejoso: puede ser persona fisica o persona moral. Una persona de d publico si puede ser quejoso, en el caso de que le afecte su patrimonio, o en el caso que de que quite su velo de autoridad y actue como un gobernado. Una persona moral oficial si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego
  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • diego
  • DIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS