Diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La siguiente investigación es una pequeña recopilación sobre las obras más importantes (según a nuestro juicio) del gran muralista mexicano, Diego Rivera. Durante esta presentación nos daremos cuenta de la evolución de sus ideas a lo largo de su vida y más aun como las plasmaba en los diferentes murales que realizo en edificios públicos, bibliotecas, museos, palacios de gobiernoy su trabajo en el extranjero.
La vida de Diego Rivera casi siempre estuvo marcada por escándalos, su apego al comunismo y su franqueza al decir las cosas tal y como las pensaba, le acareaban críticas severas sobre su trabajo y su persona. Dichas ideas quedaron siempre retratadas en las obras del muralista, por ejemplo la presencia del pueblo indígena como protagonista principal en algunas desus pinturas, la figura de la clase campesina y obrera como símbolos de progreso y modernidad remarcaban su simpatía con el comunismo y el retrato de la mujer que a lo largo de su vida ocupo un lugar privilegiado para el pintor.
Si bien, sus obras eran temas de contenido social, nunca las creo para causar controversia con sus ideas, el objetivo del muralismo era más bien trasmitir y dar aconocer. Esta es la tendencia fue designada por el movimiento Vasconcelista que pretendían realizar Rivera, Orozco, Siqueiros y demás muralistas de ese tiempo.
La obra de rivera es reconocida a nivel internacional, sirvió para encauzar la búsqueda de la nueva identidad nacional en aquel México, que apenas despertaba de un largo pasado histórico, del cual se sabía poco y se tornaba en un tonoconfuso para la mayoría de los mexicanos. Es así como nosotros resaltamos la “labor artística” de Diego Rivera, uno de muchos mexicanos ilustres de la primera mitad del siglo XX.

“Diego rivera sus inicios en la pintura”

Su trabajo comienza en el año de 1921 y finaliza en 1957 que es cuando murió el artista. Recordemos que su ideología fue variable al paso del tiempo.

Diego maría de laconcepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos nació un 8 de diciembre de 1886 y falleció en México D.F un 24 de noviembre de 1957.

Las influencias que recibió en su estancia en la capital fueron variadas, y
van desde las de su primer maestro, discípulo de Ingres, hasta las de José Guadalupe Posada, grabador en cuyo taller trabajó Diego y cuya influencia sería decisiva en suposterior desarrollo artístico.
Cinco años más tarde, Diego realizó su primera exposición, que fue un gran éxito entre el público; esto le valió una beca del gobierno de Veracruz para proseguir su formación pictórica en España, en la escuela de San Fernando de Madrid. Desde allí realizó diversos viajes por Francia, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña, entre 1908 y 1910, hasta establecerse finalmenteen París el año de 1911. Durante este viaje fue influenciado por el post-impresionismo, principalmente por el arte de Paul Cézanne, lo que lo movió a experimentar con el cubismo y otros novísimos estilos, en cuyo lenguaje Diego se desenvolvió con soltura, creando originales obras llenas de armonía. En el año de 1910 también exhibió cuarenta de sus trabajos en México, con los que, pese a no haberdesarrollado plenamente las posibilidades de su estilo vigoroso y enfático, obtuvo una favorable acogida del público.

“Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana.”


Apreciación e inspiración de su entorno

La apreciación de muralista rivera, va desde las influencias artísticas de otros pintores con los quetrabajo.
Una de las inspiraciones que considero importante fue cuando llego con muchas fotografías e imaginería a la ciudad luz, estando orgulloso de su país y su riqueza arqueológica. Sus obras cubistas son absolutamente asombrosas. Es mas vidual.
Su trabajo de rivera esta formado por una declinación clasicista, simplificadas aportadas con un colorido vivo, rescatando el pasado precolombino,...
tracking img