Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONOMICA

1. CAPITULO I:

1.1 RELACIÓN ENTRE LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN

Economía:

El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos

Administración:

Es la ciencia social compuesta de principios y elementos que buscan maximizar los recursos humanos materiales yfinancieros de un organismo social.



La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer lasprioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.
 
Un reconocido autor, Omar Atkouf, define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".
 
La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias que toman en cuanta lainversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximacion del beneficio. Como sabemos bien en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto ala economía   nacional del país, de ellas también existen larelación de la   microeconomía por lo tanto es evidente, ya que esta permite conocer el funcionamiento de la empresa, mediante el cual   el administrador puede lograr los objetivos de una   organización a través de una toma de decisiones. La economía y la administración actúan ante la sociedad para desempeñar un desarrollo económico y social, comprende cada realidad económica, social, política ysobretodo cultural, en la que estos interinfluencia en una organización.
 
La economía se encarga además de la interacción y el análisis de y entre MERCADOS, la administración de la interacción y el análisis a nivel EMPRESA, Claro que reducir la economía y la administración a algo tan sencillo no es tan cierto, pero puede ser útil.

1.2. MICROECONOMIA Y ADMINISTRACION
Una vez definidos los principalesconceptos que manejarnos, debe precisarse la relación que existe entre ellos, empezando con la existente entre macroeconomía y microeconomía.
Así, la macroeconomía se refiere al estudio de los grandes agregados de la economía nacional como la producción nacional, el ingreso nacional, el nivel de precios y de empleo, etcétera.
Para que se puedan dar magnitudes económicas totales o nacionales, serequiere realizar las actividades económicas de producción, distribución, cambio y consumo a cargo de las entidades llamadas empresas y consumidores.
Precisamente la microeconomía estudia estas unidades económicas que permiten la realización de la cadena económica que va de la producción al consumo, cuya integración total forma la economía nacional estudiada por la macroeconomía.
Samuelson afirmaque no existe oposición entre la microeconomía y la macroeconomía, ambas gozan de la misma importancia. Si ignorásemos alguna de ellas, sería aprender las cosas a medias. Ni siquiera podemos decir que una preceda a la otra.
En la actualidad cuando se tienen amplios conocimientos de macroeconomía, también se cuenta con un importante acervo de enunciados teóricos acerca de la microeconomía, locual permite aplicar principios económicos para resolver problemas empresariales mediante la adecuada toma de decisiones.
Por otra parte, los empresarios utilizan factores productivos para realizar sus actividades que los conduzcan al cumplimiento de sus objetivos entre los cuales destacan: la maximización de ganancias, crecimiento y expansión de la empresa, reducción de costos, incremento de la...
tracking img