diente de sierra

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Un generador de diente de sierra es un circuito encargado de generar un tipo de señal particular que se repite en el tiempo. También se lo conoce como circuito “generador de rampa”. Como en muchos casos que vemos a diario, en la electrónica hay diversas formas de lograr una rampa acorde a nuestras necesidades. Podemos generar una rampa con un crecimiento abrupto y una caída lenta o viceversa.Podemos ver este caso en las imágenes inferiores donde t1 es mayor a t2 y donde se encuentra la situación contraria. También podemos generar una señal resultante que tenga el mismo tiempo de subida que de bajada o descenso (t1 = t2). Es decir, las posibilidades dentro del mundo de los generadores de diente de sierra o de rampa son muy variadas, y nosotros trabajaremos sólo sobre una en especial queserá el punto de partida de un desarrollo que promete ser el mejor del año.

Generador de diente de sierra con NE555
Para nuestra aplicación principal debemos obtener una rampa de lento y continuo crecimiento que posea la mayor y mejor linealidad que se pueda lograr desde un valor mínimo hasta alcanzar un máximo y que, por supuesto, mantenga la frecuencia de oscilación en forma constante. Luegode ese lento crecimiento, señalado en el gráfico anterior como “t1”, la señal debe finalizar (“t2”) en una rampa descendente tan rápida como sea posible. Todos estos parámetros o consignas serán fundamentales para lograr un buen desempeño final en la aplicación principal. Para cumplir con las premisas enunciadas podríamos haber recorrido una infinidad de circuitos osciladores pero, como biendijimos en el sumario del artículo, el NE555 ha demostrado tener la calidad suficiente como para brindarnos una señal diente de sierra estable en forma y frecuencia, con muy pocos componentes discretos a su alrededor. Observa cómo debe ser la señal que necesitamos.

Generador de diente de sierra con NE555
Una suave rampa ascendente con crecimiento lineal es posible, de manera muy sencilla y sinnecesidad de recurrir a componentes especiales. Sólo el capacitor electrolítico C1, ubicado desde los pines 2 – 6 y 7 respecto a GND, debe ser de Tantalio para asegurar una carga lineal. El resto de los componentes son tres resistencias de carbón y un transistor PNP del tipo A1015, como utilizamos en todos nuestros desarrollos. Por supuesto, un BC558 es el reemplazo ideal para esta aplicación. Porúltimo, un buffer o seguidor formado por una sección de un amplificador operacional TL082 completan el circuito que hoy te presentamos. Por supuesto, es de vital importancia que puedas comprobar el funcionamiento que te expresamos en este artículo observándolo en un osciloscopio. Con él podrás “jugar” alterando valores de las resistencias y del capacitor C1 antes mencionado para ensayar cómoevoluciona la frecuencia y la linealidad de la onda resultante.

Generador de diente de sierra con NE555
La frecuencia obtenida es baja y el período de la señal debe estar entre los 60 y 70 milisegundos para un funcionamiento correcto. Pero, como te dijimos antes, tú puedes variar la frecuencia “jugando” con los valores de C1 – R2 y R3. A C1 puedes bajarlo de valor para obtener mayor frecuencia,objetivo que lograrás si incrementas el valor de R2 a 47K, por ejemplo, o si aumentas R3 a valores de hasta 470K. Esta práctica no sólo te ayudará a encontrar la mejor linealidad de la rampa en toda su extensión sino que también te será muy útil para cuando pongas a punto el desarrollo final del cual este generador de diente de sierra es una de las partes iniciales a construir. Recuerda, esto es sólouna parte de un gran equipo final que te sorprenderá. Además, y como es lógico, también puedes ensayar la versión CMOS del 555 y luego puedes contarnos qué resultados has logrado, abriendo un nuevo tema en el foro NeoTeo o participando del debate que ya se encuentre abierto. Recuerda que allí estamos siempre presentes para ayudarte a lograr los mejores resultados de los montajes vistos aquí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones oscilador diente de sierra.
  • Fourier diente de sierra
  • Informe Diente Sierra
  • Diente De Sierra
  • Diente Sierra
  • Grafica De Una Señal Diente De Sierra Mediante Las Series De Fourier
  • generador onda diente de sierra
  • techo diente de sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS