Dieta dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dieta dominicana

”Que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina “Hipócrates. Famosa frase de Hipócrates que ha hecho pensar a más de uno, pero cuál será su verdadero significado ,será que quera decirnos ,que somos lo que comemos, a decir verdad pienso que esa es la realidad , el ser humano se construye y su principal fuente de energía es el alimento en otras palabras si nocomemos morimos , por eso la alimentación ha estado tan presente en todas las civilizaciones que han existidos en la faz de la tierra , la dieta incluso es algo característico de la cultura de cada país o región , esto está latente en cada celebración cada rito y hasta en el día a día ,notamos la diferentes costumbres , pero como influye la dieta en nuestras vidas somos o no somos lo que comemos.El dominicano común se levanta desayuna a las 8 de la mañana (dependiendo de la hora de trabajo) se come unas empanadas con refresco (si anda muy rápido) o unos fritos con huevo o con espagueti o elije una opción más tradicional nuestro famoso mangú que no es más que plátanos verdes hervidos majados con mantequilla y con sus rueditas de salami la lado (eso no puede faltar) y de bebida un juguitode cereza o chinola ; a las 12 hora tradicional de comida lo usual que se come en la popular bandera que es un plato que consta de arroz acompañado de habichuela y carne de pollo esto se acompaña de un jugo aunque una coca cola no cae nada mal , en lo que cae la tarde noche se come una merienda que sería el equivalente a un bizcochito con refresco o una papita ; en la noche toca la cena y aquíen donde la cosa se pone buena pues a los dominicanos nos encanta cenar con víveres tales como yuca , plátano verde , plátano maduro ,yautía , pipiota entre otras cosas y por supuesto no puede faltar la compaña que sería el equivalente al acompañamiento de la compaña ya sea par de ruedas de salami frito o una rodaja de queso frito , cabe resaltar que esa es la dieta común de una personapromedio de clase media y con ingresos promedios pues se necesita de dinero para comer tres veces al día , pues muchas personas no cuentan con ingresos suficientes para darse esa vida y solo tienen la posibilidad de comer una o dos veces al día si acaso a parece entonces que a esta situación le calza la frase de que solo el rico come el pobre solo se alimenta o se preocupa por comer es lo importante .Pero saliéndonos un poco del tema; de donde nace esta dieta cuáles, son sus orígenes, no es secreto para nadie que nuestra cultura nace de tres vertientes la indígena (tainos) la española y la africana, estas fueron la culturas que formaron lo que hoy somos, pero vamos a desarrollar un poquito más esta idea, empecemos por los tainos aportes a nuestra dieta la yuca era la clave para lasobrevivencia de los Taínos, Si venía un huracán, la yuca no era afectada bajo de la tierra. Uno de los dioses principales de los Taínos era Yucahuguama mariocati—su nombre muestra la importancia de la yuca a los Taínos.

Los dominicanos modernos se identifican con la yuca como lo más dominicano de sus víveres, al igual que los Taínos en el pasado. Preparando pan de casabe de la harina de yuca amargaes una tradición dominicana que tiene una fuerte conexión al pasado Taíno. Aunque era común en el pasado preparar casabe en las casas hoy la producción de casabe es principalmente para panaderías y pequeñas industrias que llevan su casabe a colmados y supermercado locales para todo el país.

La tecnología en la producción de casabe no ha cambiado mucho a través de los años, es igual que la delos Taínos. Se ralla con guayos (hoy usan cucharas y cuchillos para pelar la yuca y ralladores mecánicos), se cuela en un saco de cana (capacho) para eliminar el ácido ciogénico (anaiboa o almidón), que se colecciona dentro de hojas de palma en forma de canoa. La masa se pone a secar. Se cierne en un cedazo para preparar la harina (la catibía). Después, la harina se extiende encima de un burén con...
tracking img