dieta para niño en edad preescolar

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
INTRODUCCIÒN

Esta evidencia de aprendizaje se basa en la elaboración de una dieta semanal para un niño en edad preescolar, la dieta considera: los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, las características de a quien está dirigida la dieta, la disponibilidad local de alimentos y las distintas cantidades requeridas de macro y de micronutrientes.
Hoy en día debemos de promover unaalimentación y nutrición óptimas desde la infancia y la niñez, ya que tiene un impacto significativo en la prevención de complicaciones en la vida adulta.













DESARROLLO
Durante toda la infancia y la adolescencia, es importante que la dieta incluya una variedad de alimentos para un adecuado desarrollo. Los principios del plato del bien comer guía se aplican tanto para laalimentación de los niños como para la de los adultos, aunque obviamente la cantidad y el número de porciones diarias son menores para los niños.
Después de los dos años de edad, se recomienda que la dieta sea moderadamente baja en grasa, ya que las dietas altas en grasa pueden contribuir a que se presente cardiopatía, obesidad y otros problemas de salud posteriormente en la vida.
Una dieta quecontenga una variedad de alimentos de cada uno de los grupos básicos de alimentos (panes y granos, carnes, frutas y verduras, y productos lácteos) ayudará a prevenir deficiencias nutricionales.
Organizaciones como la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association) y la Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association) recomiendan que los niños saludables obtengantodos los nutrientes de los alimentos en lugar de suplementos vitamínicos.
Los nutrientes que tienen la mayor posibilidad de ser deficientes en la dieta de un niño son: el calcio, el hierro, la vitamina C, la vitamina A, el ácido fólico y la vitamina B6.
Los niños que no consumen o que consumen insuficientes productos lácteos presentan un riesgo particular de deficiencia de calcio que puedeinterferir con el desarrollo y crecimiento de los huesos. Entre los alimentos que son buenas fuentes de calcio están la leche descremada o baja en grasa, el yogur y los quesos. Otros alimentos como el brócoli, las verduras cocidas y el salmón enlatado (con huesos) también brindan una fuente de calcio en la dieta; sin embargo, a menudo es difícil lograr que los niños consuman cantidades adecuadas deestos alimentos.
Los requerimientos de hierro varían de acuerdo con la edad, la tasa de crecimiento, las reservas de este elemento, el aumento del volumen sanguíneo y la tasa de absorción de las fuentes alimenticias. Las fuentes de hierro incluyen la carne de res, el pescado, la carne de aves, los cereales fortificados con hierro, las espinacas y las legumbres.
Para evaluar el crecimiento físico delos preescolares de acuerdo a su nutrición, se sugieren los siguientes indicadores:
Talla para edad (t/e)
Peso para talla (p/t)
Peso para edad (p/e)

Especificaciones del niño en edad preescolar:

 Nacionalidad: mexicano
 Estado: Yucatán
 Edad: 5 años
 Actividad extraescolar: futbol, entrenamientos 2 días a la semana, partidos 1 día a la semana.
 Ingreso económico familiar:Bueno
 Ingesta calórica diaria recomendada: 1500 kilocalorías aproximadamente









Dieta de 5 días
Día 1 Lunes
Desayuno
1 taza de leche con cereal Nesquik
Aporte: 261 Kcal
Colación
Sándwich de pan blanco con jamón y queso
Agüitas Nestlé® sabor manzana
Aporte: 312 Kcal
Almuerzo
½ Pechuga de pollo con una taza de sopa de verduras
1 vaso de agua de agua de Jamaica
½rebanada de queso napolitano
Aporte: 558 Kcal
Colación
1 Paquete de chocorroles marínela
Aporte: 129 Kcal
Cena
1 manzana y 1 pera picadas
1 vaso de leche
Aporte: 254 Kcal



Día 2 Martes
Desayuno
1 taza de yogurt de fresa con 1/3 de taza de granola
Aporte: 286 Kcal
Colación
2 salchichas picadas con cátsup
Agüitas Nestlé® sabor naranja

Aporte: 312 Kcal
Almuerzo
1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Para El Niño De Edad Preescolar (3-6 Años)
  • Musica En Niños En Edad Preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • La personalidad del niño de edad preescolar
  • niño en edad preescolar
  • Pueppuericultura Del Niño En Edad Preescola
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS