La personalidad del niño de edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la Educación Preescolar, se forma la personalidad del niño”, ¿qué tan cierto es?, bueno es muy común que los padres de familia lleven a su hijos al Jardín de Niños porque piensan que es el lugar indicado para crear su personalidad, pero, ¿acaso los niños los niños cuando ingresan, no tiene ya una personalidad?, bueno habría que saber a qué se refieren exactamente cuándo mencionan la palabrapersonalidad, Según la investigaciones al respecto hay diferentes conceptos que podrían estarse refiriendo a diversas cosas, según el concepto de GABRIEL John, “las potencialidades de un individuo se han desarrollado y organizado de un modo único para la obtención de fines personales”, para él la personalidad son los logros que el niño pudiera alcanzar, es decir puede ser una persona sociable quetambién puede llegar a triunfar en la vida y que puede llegar tener todo lo que se proponga gracias a sus potencialidades, al desarrollo y a la organización de sus actitudes. Mientas que Warren y Carmichael retoman a la personalidad como una organización interior, pero a su vez también es reflejada en la forma de ser, es decir, cuando el niño adquiere la capacidad de pensar y actuar, reflexionandolas situaciones es como va definiendo una personalidad propia. Shoen por el contrario, no menciona en qué momento de su vida el niño adquiere su personalidad propia, él la concibe como una característica individual de las personas muy importante, porque es la que hace que cada individuo se diferente de los demás. Este autor retoma al individuo como un ser con características físicas propias delser humano pero que piensa y siente diferente de los demás.
Otro de los autores que se ha encargado del estudio de la personalidad siendo tal vez el más conocido por sus grandes aportaciones teóricas es Freud, quien concibe a la personalidad como algo total, por que se compone de tres sistemas principales que son el ello, el yo y el superyó, los cuales tienen que funcionar de manera organizada,eficiente y satisfactoria con el medio ambiente que le rodea. El ello, es la descarga de tensión, se presenta como un dolor o como una incomodidad que al aliviarla, el niño experimenta placer o satisfacción llegando a la conclusión de que cumple con el principio de placer, cuando logra evitar el dolor y a cambio encuentra placer.
El yo en un niño es quien hace posible sus necesidades, en este casoes quien define su forma de ser; el superyó se encarga de objetivar lo subjetivo de llevar a la realidad la necesidad interior y si no hay equilibrio entre el ello y el superyó en cuanto al poder que les otorgo el yo, el niño suele inadaptarse, por eso es de gran importancia la armonía y la adaptación entre los tres sistemas.
El superyó controla las actitudes del niño según los valores queeste tiene de acuerdo al grupo social al que pertenece y representa la asimilación del niño a las normas y valores de los padres, se desarrolla como una consecuencia y parte de asimilar las normas que rigen el comportamiento moral de sus padres, de esta forma el niño pensara que algo es bueno o malo porque eso le pareció también a sus padres.
Según Murray y Kluckhohn hay cuatro aspectos quedeterminan la personalidad, el primer aspecto son las determinantes constitucionales que son las características y predisposiciones heredadas, como pueden ser la altura, los rasgos faciales y otros. La participación en grupo que es el medio en el que se desenvuelve el niño, como su familia o niños de su misma edad. Las determinantes del papel en las que se incluye el concepto de sí mismo y el de lasotras personas y por último las determinantes situacionales; que son todas las experiencias del niño ya sean malas o buenas, pero que de una forma u otra alteran su vida.
Ya para terminar según Erickson la personalidad se va desarrollando a la par con su organismo humano, el cual resume en etapas las edades de la vida del niño, el estadio oral, abarca el primer año de vida, el sentimiento de...
tracking img