Dieta para un adolescente

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
DIETA PARA UN ADOLESCENTE.

Nuestro equipo realizo principalmente este tema ya que en la actualidad nuestro país ocupa un alto índice de obesidad entre la población, para ser exactos ocupamos el 1er lugar.
En este proyecto daremos algunos tips y consejos para llevar a cabo una dieta que pueda ser seguida por personas como nosotros…personas ADOLESCENTES.

¿QUÉ ES UNA DIETA?
Una dieta es lapauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias,realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber. Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales quepermiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

OBESIDAD INFANTIL.
La obesidad infantil es uno de los problemasfrecuentes de “malnutrición” en los países desarrollados. La presencia de obesidad escolar se encuentra entre el 7% y 10%.

Algunas actividades diarias como ir a la escuela en autobús, subir en ascensor, participar en actividades sedentarias (manualidades, idiomas, etc.) o el exceso de horas en tv o computadora hace que el adolescente se introduzca e un estilo de vida sedentario.

NUTRICIÓNEN LOS ADOLESCETES.
Los adolescentes necesitan nutrientes adicionales para soportar el crecimiento que se produce en esta etapa, que comienza en las niñas a los 10 u 11 años, alcanza su pico a los 12 y culmina a los 15. En los varones, comienza a los 12 o 13, tiene su pico a los 14, y termina aproximadamente a los 19.
Además de otros nutrientes, las cantidades adecuadas de hierro y calcio sonespecialmente importantes en las etapas en que, el cuerpo adolescente, soporta este período de crecimiento intensivo. Entre los 9 y los 18 años, tanto los varones como las mujeres deben consumir una dieta rica en calcio (1300 miligramos por día) para asegurar un adecuado depósito de calcio en los huesos. Esto puede ayudar a reducir la incidencia de osteoporosis durante la vejez. Si toma un mínimo detres porciones de productos lácteos al día, logrará el consumo de calcio recomendado. Aquellas personas que no desean consumir productos lácteos, deberían incluir en su dieta otras fuentes de calcio, tales como verduras de hoja verde productos de soya fortitificados con calcio y otros alimentos y bebidas similares.

Las necesidades calóricas de los adolescentes varían en función de su ritmo decrecimiento, su grado de maduración física, composición corporal y nivel de actividad. El sobrepeso es uno de los problemas más serios relacionados con la nutrición en los adolescentes, especialmente entre los americanos nativos, hispanos y afroamericanos.
Los trastornos de la alimentación que se presentan durante la adolescencia, en ocasiones, se deben a las elecciones que realizan losjóvenes, influidos por las presiones sociales que los fuerzan a lograr los ideales culturales de delgadez, ganar la aceptación de sus parejas o afirmar su independencia de la autoridad paterna. Los trastornos de la alimentación son la anorexia, la bulimia y el comer compulsivo, o cualquier combinación de éstos.

La nutrición para los adolescentes consiste en suministrar a los jóvenes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta Para El Adolescente
  • Dieta Adecuada Para Un Adolescente
  • dieta para adolescentes
  • Dieta Para Adolescente, Embarazada Y Diabetico
  • Dieta Ideal Para Adolescentes
  • Dieta de los adolescentes
  • Dieta Para Adolescentes
  • dieta para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS