Normas control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]
ACUERDO ADMINISTRATIVO TSC-001/2009

“MARCO RECTOR DEL CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS”

Publicado en el diario oficial La Gaceta el 21 de febrero de 2009

[pic]
Secretaria del Pleno

La infrascrita Secretaria General del Tribunal Superior de Cuentas, CERTIFICA: El Acuerdo Administrativo No.001/2009 de fecha cinco de febrero de dos mil nueve,aprobado según Acta Administrativa No.03 celebrada el día jueves cinco (05) de febrero de 2009, el cual debe leerse de la forma siguiente:

“ACUERDO ADMINISTRATIVO
TSC No. 001/2009

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS
CONSIDERANDO: Que el Artículo 222 reformado de la Constitución de la República de Honduras define al Tribunal Superior de Cuentas como el ente rector del sistemade control de los recursos públicos.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 31, numeral 2, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (LOTSC), el Tribunal tiene la función administrativa de emitir las normas generales de la fiscalización interna y externa.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 45, Numeral 9, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior deCuentas, el Tribunal tiene la atribución de supervisar y evaluar la eficacia del control interno, para lo cual emitirá normas de carácter general.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 47 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas los sujetos pasivos de la Ley están obligados a aplicar bajo su responsabilidad sistemas de control interno, de acuerdo con las normasgenerales que emita el Tribunal.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 106 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas el Tribunal está facultado para emitir normas generales sobre las auditorías internas.

CONSIDERANDO: Que el Tribunal Superior de Cuentas mediante el Acuerdo Administrativo No. 027/2003, Artículo PRIMERO, aprobó el Manual de Normas Generales deControl Interno.

CONSIDERANDO: Que el Tribunal Superior de Cuentas mediante Acuerdo Administrativo TSC No. 002 de 2007 aprobó el Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos, SINACORP.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Numeral 2. del Artículo 8º del Acuerdo TSC 002/2007, al Tribunal Superior de Cuentas le corresponde emitir las normas generales orectoras de control interno, teniendo en cuenta los estándares internacionales.

CONSIDERANDO: Que es necesario emitir el Marco Rector del Control Interno de los Recursos Públicos elaborado en el contexto de los estándares internacionales de la conceptualización del control interno contenida en el Informe COSO, de las Normas Internacionales de Auditoría Interna del Instituto Internacional deAuditores Internos (IIA) y de las Guías para las Normas de Control Interno y Auditoría Interna de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) de la cual forma parte el TSC.

POR TANTO:

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS
En uso de las facultades que las leyes le confieren y en aplicación del Artículo 222 de la Constitución de la República y de los Artículos 4, 7y 31 numeral 2 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas.

A C U E R D A:

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar y emitir el marco rector del control interno de los recursos públicos, integrado por los principios, preceptos y normas generales presentados en el documento titulado Marco Rector del Control Interno Institucional de los Recursos Públicos, que se adjunta acontinuación:

MARCO RECTOR DEL CONTROL INTERNO
INSTITUCIONAL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

INTRODUCCIÓN

El Artículo 222 reformado de la Constitución de la República define al Tribunal Superior de Cuentas como el órgano rector del Sistema de Control de los Recursos Públicos cuyo Reglamento, en ejercicio de las facultades, atribuciones y funciones otorgadas en el Decreto No. 10-2002-E que...
tracking img