Diez mejores prácticas en medios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guías útiles para las organizaciones periodísticas
Por James HoHmann y el Comité de étiCa y Valores de asne (ameriCan soCiety of news editors) 2010-2011 traduCido y reProduCido Por Guillermo franCo, Con autorizaCión de asne mayo del 2011

Versión en esPañol PatroCinada Por el Centro KniGHt Para el Periodismo en las amériCas

Resumen ejecutivo Guías Apéndice: Políticas para medios socialesBloomBerg The denver PosT nPr orlando senTinel sT. louis PosT-disPaTch The roanoke Times/roanoke.com The Wall sTreeT Journal, ne WsWire and markeT WaTch sourcemedia grouP (cedar raPids, ia) The rockford regisTer sTar los angeles Times The neW York Times guardian (u.k.) reuTers The WashingTon PosT charloTTe oBserver The Journal gazeTTe (forT WaYne, ind.) The manhaTTan (kan.) mercurY The neWs &record ( greensBoro, n.c.) freedom communicaTions, inc.

3 4 17 17 19 23 25 27 28 32 33 36 38 40 41 42 44 45 45 45 45 46

las 10 meJores PráCtiCas Para medios soCiales

| 2

aGradeCemos a asne su Generosidad al Permitir usar y distribuir este doCumento. así mismo, aGradeCemos a los Periodistas Colombianos ana luCía duque, Julio César Guzmán y maría fernanda meJía Por reVisar la Versión enesPañol, y a fabián Cárdenas Por reProduCir el diseño.

guillermo_franco@post.harvard.edu

Guillermo Franco

las 10 meJores PráCtiCas Para medios soCiales

| 3

este trabaJo fue inVestiGado y esCrito Por James HoHmann de PolitiCo Para el Comité de étiCa y Valores de asne 2010-2011, Con Pam fine, KniGHt CHair en notiCias, liderazGo y Comunidad, de la esCuela de Periodismo y ComuniCaCiónmasiVa de la uniVersidad de Kansas; JoHn Harris, editor en Jefe de PolitiCo; y el miembro del Comité franK barrows, de la uniVersidad de queens de CHarlotte, CHarlotte, Carolina del norte.

Guías de mejores prácticas para editores que establecen políticas en medios sociales
marzo de 2011

Resumen ejecutivo
Las plataformas de medios sociales continúan emergiendo como herramientas esenciales dereportería. Estos medios ofrecen excitantes oportunidades para que los reporteros colecten información y para que las organizaciones periodísticas expandan el alcance de su contenido, pero también conllevan desafíos y riesgos. Implantar reglas excesivamente draconianas desalienta la creatividad y la innovación, pero permitir una discusión incontrolada abre las compuertas a problemas y convierte alas organizaciones periodísticas en responsables de las conductas de empleados irresponsables. Ofrecemos estas guías como un marco de referencia para ayudar a los editores a crear sus propias políticas. Revisamos políticas de medios sociales públicamente disponibles para organizaciones periodísticas tradicionales y varias otras enviadas a nosotros por los miembros de la ASNE. Un apéndice al finalde este informe incluye (en inglés) el texto completo de las que hemos recolectado. Identificamos 10 temas de mejores prácticas. Cada tema tiene su propia página, con una breve explicación de por qué es incluida, un “momento de aprendizaje” y extractos de las guías presentadas por las organizaciones que han estado poniendo el ejemplo. Aquí están los 10 puntos clave: 1. Las reglas éticastradicionales también se aplican ‘online’. 2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público. 3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente. 4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter. 5. Cuidado con las percepciones. 6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales. 7. Siempreidentifíquese a sí mismo como periodista. 8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes. 9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’. 10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.
las 10 meJores PráCtiCas Para medios soCiales

| 4

Las reglas éticas tradicionales todavía están vigentes
Los reporteros deberían actuar ‘online’ de la misma forma en que lo...
tracking img