Diez principios económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Los diez principios de la Economía

Economía. . .
. . . La palabra economía nace del termino griego economus que significaba “la administración, la gestión del hogar”.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
Un hogar y una economía se enfrenta a las siguientes decisiones:
¿Quién debe trabajar? ¿Qué bienes se deben producir? ¿Que recursos deben ser usados en la producción? ¿ A qué preciodeben ser los bienes vendidos?

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
La sociedad y los recursos escasos:
La administración de los recursos por parte de la sociedad es muy importante dado que estos recursos son escasos. Escasez. . .significa que la sociedad cuenta con unos recursos limitados y por tanto no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desearía.

LOS DIEZ PRINCIPIOSDE LA ECONOMÍA
Economía es el estudio de cómo la sociedad administra estos recursos escasos.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
Cómo la gente elabora sus decisiones.
Los individuos deben decidir entre diferentes bienes, servicios.. El coste de una cosa es lo que a lo que tenemos que renunciar por tenerla. Los individuos racionales piensan marginalmente. Los individuos responden aincentivos.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
Como interaccionan los individuos.
El comercio-intercambio mejora permite mejorar la situación inicial de todos los individuos. Los mercados son normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica. La intervención del Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA
Cómo funciona la economíaen su conjunto
El nivel de vida de un país depende de lo que el país es capaz de producir. Los precios aumentan cuando el gobierno aumenta la cantidad de dinero en circulación. En el corto plazo las sociedades deben elegir entre el desempleo y la inflación.

Principio n.º1: Los individuos tiene que elegir entre diversas alternativas “No hay nada como comer gratis”

Principio 1: Losindividuos tiene que elegir entre diversas alternativas.
Para obtener una cosa normalmente tenemos que renunciar a otra. Ropa versus comida Ocio versus trabajo Eficiencia versus equidad

Tomar decisiones supone tener que elegir una opción frente a otra.

Principio 1: Los individuos tiene que elegir entre diversas alternativas Eficiencia v. Equidad
Eficiencia significa que la sociedad obtiene lamayor producción posible dados sus recursos escasos. Equidad significa que la producción obtenida se reparte de la manera más justa posible entre los diferente miembros de una sociedad.

Principio 2: El coste de una cosa es aquello a lo que se debe renunciar para obtenerla. Tomar una decisión implica comparar los costes y los beneficios de las diferentes alternativas.
¿Ir a la universidad oponernos a trabajar? ¿Estudiar o salir? ¿Ir a clase o dormir un poco más?

El coste de oportunidad de algo es a lo que se debe renunciar para obtenerlo.

Principio 3: Los individuos racionales piensan en “terminos marginales” Variación marginal pequeños adicionales de un plan de acción. ajustes

Los individuos toman decisiones comparando los costes y beneficios en el margen.

Principio 4: Losindividuos responden a los incentivos. Cambios marginales en los costes o beneficios Marginales dan lugar a cambios en la respuesta de los individuos. Se elige una alternativa frente a otras cuando los beneficios marginales de esta alternativa exceden a sus costes.

Principio 5: Los mercados son normalmente un instrumento eficaz para organizar la actividad económica.

El comercio entre dospaíses puede mejorar el bienestar de los dos. El intercambio permite especializarse a la personas en aquella actividad en la que son mejores (más productivas).

Principio 6: Los mercados son normalmente un instrumento eficaz para organizar la actividad económica. Una economía de mercado es una economía que asigna sus recursos a través de las decisiones descentralizadas de los hogares y las...
tracking img