Diferencia concepto movimiento aristóteles y galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS CONCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO EN ARISTÓTELES Y GALILEO:

La concepción aristotélica del movimiento está fuertemente imbricada a su interpretación de la naturaleza en tanto que principio vital de los entes. Physis como principio de movimiento y den reposo intrínseco a los cuerpos naturales –un movimiento interno que los hace cambiar-.Todos los entes naturales poseen este tipo deprincipio por sí mismos en tanto que naturales, lo cual les diferencia de otros tipos de entes.

A. concibe dos tipos de movimiento:

a) NATURAL: Proviene de la physis de un ente, de su principio intrínseco.
b) VIOLENTO: Aquel que es exterior a la physis de un ente.

El movimiento natural puede ser:
a) Por cambio de lugar –desplazamiento-.
b) Disminución y aumento –cambios de cantidad en elente-.
c) Alteración –cambios de cualidad en el ente-.
d) Sustancial.

A. establece una distinción importante que determina una serie de diferencias respecto al movimiento de los entes: la distinción entre mundo sublunar y mundo supralunar que tiene su correlato en la elaboración de una física celeste y una física terrestre.
Los movimientos simples –en cuanto a la trayectoria que describen- sono circulares o rectilíneos-.

RECTILÍNEOS –MUNDO SUBLUNAR-: se dan en el mundo sublunar y permiten discernir distintos tipos de elementos que describen este tipo de movimiento que son los elementos simples: tierra, aire, fuego y aire. El movimiento de estos cuerpos será rectilíneo y determinado por la posición de la tierra –el centro del universo-, y la pesantez y ligereza de los cuerpos.Para A. el espacio tiene direcciones absolutas, independientes del observador y del punto de referencia. La tierra es el centro fijo del universo –nada hay que nos diga que no es fija- con lo cual los movimientos de los elementos están determinados por la posición de la Tierra. Según la pesantez de los elementos simples sus movimientos serán rectilíneos ascendentes o descendentes, tenderán hacia elcentro del universo los más pesados y los más ligeros a alejarse del centro.




CIRCULAR –MUNDO SUPRALUNAR-:
En el mundo supralunar los movimientos los movimientos son circulares. El elemento simple que lleva a cabo este movimiento es el éter, elemento que siempre mantiene su movimiento, el cual es ingenerable e incorruptible y carece de opuestos.
EL MOVIMIENTO EN LA FÍSICA TERRESTRE ESTÁDETERMINADO POR:

a) LUGAR NATURAL O DETERMINACIÓN ÚLTIMA DEL CUERPO.
b) PESANTEZ O LIGEREZA DEL CUERPO –Pesantez directamente proporcional a la cantidad de materia de un cuerpo y la ligereza inversamente proporcional-. El tiempo de ascenso o caída de un cuerpo es inversamente proporcional a su pesantez o ligereza. La distancia recorrida por un cuerpo es directamente proporcional a su pesantezo ligereza. La velocidad de un cuerpo aumenta cuando se dirige a su lugar natural.
EL MOVIMIENTO EN LA FÍSICA CELESTE ES SÓLO CIRCULAR:
A. infiere científicamente estas consideraciones acerca del movimiento mediante la inducción e interpretación de los casos particulares, llegando a enunciar leyes sólo a partir de una tarea inductiva. Su epistemología y ontología se fundan en una concepción delmovimiento como actividad, y del ser como idéntico al aparecer.
EL MOVIMIENTO EN GALILEO.

Las investigaciones físicas de Galileo llevan a postular una concepción del movimiento radicalmente distinta de la aristotélica, ello principalmente por dos causas:
a) Parte de un principio ajeno a la ciencia aristotélica, un modo de proceder hipotético deductivo en contraposición a la inducción.
b)Por otra parte posee aparatos de observación sofisticados que le permiten realizar comprobaciones hasta entonces imposibles.
Con Galileo aparece la experimentación –la cual no rompe sólo con los principios de la ciencia aristotélica y su principio pasivo de observación-: hay que intervenir modificando el medio para comprobar hipótesis. Rompe ontológicamente con el esquema aristotélico que...
tracking img