Diferencia entre cheque y pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
CUAltos

Docente: Jorge Luis Rodríguez Gómez
Alumno: Gerardo César Ulloa Carbajal
Carrera: Derecho en Sistema Semiescolarizado
Semestre: 5to.
Grupo: B
Materia: Derecho Mercantil II
Actividad 5: que es el pagare, el cheque y en que consisten.
Fecha: 10/11/10.

El pagare.
¿Que es el pagare?

Un pagaré es undocumento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada deudora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré
El pagaré aparece como una forma impropia del contrato de cambio que se contiene en lacambial y como medio de eludir la prohibición de estipular intereses, que la Iglesia repudiaba. Como originalmente el título de cambio era expresión del contrato de cambio trayectorio y el derecho canónico prohíbe del pacto de intereses, se ideo la emisión de un título análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o unpréstamo, sin que, de otro lado, tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona

Requisitos que debe de contener.
Artículo 170.- El pagaré debe contener:

I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse elpago;
IV.- La época y el lugar del pago;
V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y
VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Diferencia entre el pagare y la letra de cambio.
EL PAGARE ES: UN DOCUMENTO que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada deudora-, de que pagará a una segunda persona -llamada beneficiaria otenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Y
LA LETRA DE CAMBIO ES: UNA ORDEN incondicional de pago dirigida por el librador (o girador) al librado (o girado) requiriéndole que pague a la vista o a un tiempo fijo o futuro determinable una suma definida de dinero, a la orden de o a una persona específica o al portador (beneficiario).

Tipos de cheques
Cheque ala orden 
Cheque librado a favor de una persona pero con posibilidad de ser transmitido a otra por endoso. Para ello debe llevar una cláusula que indique tal posibilidad.
Cheque al portador 
Cheque que puede ser cobrado por su tenedor, bien porque esté librado << Al Portador >> o bien porque no se haya especificado nombre alguno.
Cheque para abono en cuenta
 Es aquel que llevainsertada la leyenda “PARA ABONO EN CUENTA” u otra equivalente como “PARA CONSIGNAR EN CUENTA”. Se utiliza para prohibir que el cheque sea pagado en efectivo. En este caso el librador solo podrá pagar el cheque abonando su importe en la cuenta que lleve o abra el tenedor.
Cheques no negociables.
I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parteposterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes). El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o bien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de lapersona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.
Cheque certificado 
Cheque cuyo pago al depositante es garantizado por el banco por medio de un endoso o garantía real. Supone una obligación de pago para el banco, haciéndose el cargo de forma inmediata a la cuenta del librador.
Cheque conformado / intervenido 
Cheque en el que el banco manifiesta que efectivamente...
tracking img