Diferencia entre costo directo y absorbente

2.2 DIFERENCIAS ENTRE EL COSTO DIRECTO Y EL ABSORBENTE
* El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente losdistribuye entre las unidades producidas.
* Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.
* La forma de presentar la informaciónen el estado de resultados.
* Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, segúnel método de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:
* La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen deproducción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.
* En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que elvolumen de producción. En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.
* En ambos métodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con elvolumen de producción.
* El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:
* Una perfecta división entre costosvariables y fijos. Linealidad en el comportamiento de los costos. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.
* El costeovariable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándoselo también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.
* Bajo costeo directo, lautilidad está íntimamente ligada a las ventas. El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto...