Costo directo y absorbente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Top of Form 1

Bottom of Form 1
Costeo variable y absorbente. Análisis y aplicación de ejercicios
Costeo directo[->0]
Fundamentos[->1]
Areas de aplicabilidad[->2]
Propósito del costo directo[->3]
Ventajas y desventajas de los sistemas[->4]
Casos prácticos comparativos[->5]
Aplicación de ejercicios[->6]
Bibliografía[->7]
4.1.SISTEMA DE COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE
GENERALIDADES
Laevaluación[->8] de cualquier sistema[->9] de costos[->10] requiere que se entienda cuáles son los distintos usos de los informes[->11] de costos y las relaciones entre ellos.
La contabilidad[->12] actual se ocupa de costos pasados, presentes y futuros; los costos pasados se confrontan con las entradas durante ciertos lapsos para determinar la ganancia periódica, los costos presentes se comparan conlos costos planeados (estándares y presupuestos[->13]) para medir el buen funcionamiento del control[->14] de costos, los costos futuros se pronostican con el objeto de proveer a la administración[->15], la información[->16] necesaria para la toma de decisiones y la planeación[->17] de las operaciones[->18]. Además de estos usos primordiales, cada conjunto de costos llena funciones[->19]secundarias que requieren que la estructura[->20] de costos forme un todo unificado, con el fin de satisfacer todas las necesidades con cifras apropiadas.
Existen cinco sistemas[->21] para la determinación de los costos, Costo[->22] Absorbente o Tradicional, Costo Directo o Variable, Costo por Áreas y Niveles de responsabilidad[->23], Costo del ciclo de vida de los productos[->24] y CostoIntegral-Conjunto, de los cuales sólo nos enfocaremos en los temas de Costeo Directo y Costeo Absorbente, inclinándonos en el estudio del Sistema de Costo Integral Conjunto.
Los costos de producción[->25] pueden determinarse tomando en consideración todos aquellos costos tanto directos como indirectos sin tomar en cuenta que sean fijos o variables[->26], en relación con el volumen[->27] de producción; o bien,tomando en cuenta sólo aquellos costos de fabricación que varíen con relación a los volúmenes de producción, es decir haciendo uso de los sistemas de costeo directo y absorbente.
COSTEO DIRECTO
Por más de cuarenta años, el costeo directo ha sido un tema muy debatido, de mucha controversia, debido a que ha resultado difícil lograr acordar el propósito real del costeo directo, ya que algunos loconsideran como una de las herramientas[->28] de la administración[->29] para analizar la relación de costo-volumen-utilidad[->30]. Para otros el término queda fuera de ser considerado como un principio de contabilidad generalmente aceptado.
En un àrea de controversia, es importante tener cuidado para definir y elegir la terminología adecuada. Por tal motivo a continuación, se presentan algunasdefiniciones de diferentes autores, con el propósito de llegar a una conclusión propia.
En el libro[->31] "Manual[->32] de Contabilidad de Costos" Davidson menciona que el uso del término "costeo directo" es incorrecto, la terminología correcta es "costeo variable", pues tiene mayor congruencia con los términos utilizados para el sistema.
Dicho lo anterior, Davidson, nos muestra[->33] la diferenciaentre conceptos de costeo directo y costeo variable.
Al Costeo Directo lo define como "un sistema de operación que valúa el inventario[->34] y el costo de las ventas[->35] a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.
Al Costeo Absorbente Davidson lo definió como la incorporación de todos loscostos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto[->36].
Hay que aclarar que el primer método[->37] en utilizarse fue El Costeo Absorbente, el cual consiste en que el Costo de Producción está integrado por los materiales[->38] directos, mano de obra directa y gastos[->39] indirectos de fabricación, los cuales incluyen tanto los costos fijos como los costos variables, sin...
tracking img