diferencia entre crecimiento y desarrollo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
La evaluación como información para la toma de decisiones

Existen estudios de orientación de la decisión, donde la evaluación debe ser utilizada tanto para el perfeccionamiento de un programa, como para valorarla. Las decisiones a tomar proporcionan organizadores previos para los estudios de orientación de la decisión.
El origen de los problemas planteados en este tipo de estudios incluye atodos aquellos que toman decisiones: administradores, estudiantes, médicos, ciudadanos, y cualquiera que decida cómo planificar, dirigir y utilizar servicios.
Cronbach (1963, en Stufflebeam y Shinkfield, 1995) fue el primero que introdujo a los evaluadores en la idea de que la evaluación debía ser reorientadas y que, si se basaba en objetivos, debería pasar a ser una ayuda para que losresponsables tomaran decisiones más acertadas acerca de cómo actuar. Posteriormente, Stufflebeam, (1966, en Stufflebeam. y Shinkfield, 1995) introdujo una conceptualización de la evaluación que se basa en la idea de que ésta debería ayudar a los responsables a tomar y justificar decisiones que pudieran satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
La planificación evaluativa se desarrolla en dosniveles: una planificación general que reparta prioridades y responsabilidades entre los miembros del equipo, y una detallada planificación interna del equipo, que debe dar como resultado planes basados en la experiencia y las interacciones de los que constituyen el equipo. Así, la planificación y los estudios evaluativos se convierten en algo más reflexivo, ocupándose de los procesos, y no solamente delos objetivos.
LA EVALUACIÓN ORIENTADA HACIA LOS OBJETIVOS: LA TRADICIÓN TYLERIANA
Ralph W. Tyler desarrolló el primer método sistemático de evaluación educacional y procuró poner énfasis en una amplia gama de objetivos educativos, como los currículos y las ayudas, así como la necesidad de una etapa inicial del estudio evaluativo que se convirtió en un proceso para determinar la congruenciaentre estos objetivos y las operaciones, ofreciendo medios prácticos para proporcionar información durante el curso de una evaluación, la atención acabó fijándose en los datos que fueron considerados válidos sólo cuando el programa había recorrido ya su ciclo completo.
El proceso de la evaluación es esencialmente para determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmentealcanzados mediante los programas de currículos y enseñanza, ya que los objetivos alcanzados producen cambios deseables en los modelos de comportamiento del estudiante, entonces la evaluación es el proceso que determina el nivel alcanzado realmente por esos cambios de comportamiento.
Tyler puso las bases de un estilo evaluativo orientado hacia los objetivos y que los programas debían basarse en lacoincidencia de los objetivos y sus resultados reales y de ahí partir para tomar decisiones en una dirección concreta. Su principal recomendación era que el profesor, el administrador o el que realizara los currículos debía llegar a definir los objetivos, seleccionar las condiciones apropiadas para que pudieran alcanzarse y ayudar a la interpretación de los resultados que deben valorarse y donde unevaluador debía adquirir destreza para utilizar con habilidad los procedentes adecuados a la hora de realizar estudios evaluativos o desarrollar técnicas de evaluación.
El método Tyleriano es utilizado principalmente por los profesores y elaboradores de currículos y es muy útil en clase, como guía de aprendizaje para el estudiante y también puede permitir que un profesor modifique los objetivos deaprendizaje para satisfacer tanto las posibilidades de ese aprendizaje como las necesidades del estudiante, también es útil para proporcionar a la dirección de la escuela información acerca de algunos de sus aspectos con propósitos administrativos, así como la evaluación puede proporcionar a los padres y otros miembros de la comunidad para que los utilizaran contra el personal docente y que sirva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico
  • Diferencias Entre Crecimiento Y Desarrollo (Economía Del Desarrollo).
  • DIFERENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO ECONOMICO
  • Desarrollo económico, Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico
  • Crecimiento y desarrollo de pleurotus en diferentes tipos de sustratos
  • Diferentes Etapas, Desarrollos y Teorías En El Crecimiento Del Niño.
  • Cual es la diferencia entre crecimiento y desarrollo
  • Diferencia Entre Desarrollo Y Crecimiento De Un País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS