Crecimiento y desarrollo de pleurotus en diferentes tipos de sustratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento y desarrollo de pleurotus en diferentes tipos de sustratos

Resumen.

Se evaluó la producción de hongos de una cepa de Pleurotus pulmonarius y tiene la finalidad de dar a conocer de manera sencilla y práctica el proceso de cultivo de las setas, haciendo énfasis en las dificultades que se presentan en las distintas etapas del mismo, ofreciendo algunas alternativas pararesolverlas. Las setas crecen de manera natural en troncos en descomposición o en diferentes materiales obtenidos como los desechos agro industriales

Palabras clave: Cultivo de hongos, Pleurotus, Desechos agro industriales

Abstract
We evaluated the production of mushroom Pleurotus strain and is intended to raise awareness of simple and practical way the process of growing mushrooms, emphasizing thedifficulties that arise at different stages of it, offering some alternatives to resolve them. The mushrooms grow naturally in decaying logs or materials obtained in different agro-industrial wastes as

Keywords: Cultivation of mushrooms, Pleurotus pulmonarius, agro-industrial wastes

Introducción:

El término «setas» es aplicado en México para referirse a los hongos del género Pleurotusostreatus y afines. Debido a la consistencia de las setas, con frecuencia se les denomina como «carne vegetal» dicho apelativo denota una característica muy importante de estos hongos, ya que pueden adecuarse con facilidad a diferentes preparaciones culinarias y su valor nutritivo comparado con otros alimentos es aceptable. Estas características hacen de las setas un complemento alimenticio de granvalor El método general de cultivo de los hongos es relativamente «simple».
Se pretende introducir las técnicas generales de cultivo, fomentar el consumo de estos hongos, que ya son parte de la enorme tradición culinaria de México, dadas sus propiedades nutricionales y delicado sabor.
En México muchas especies de hongos han sido reportadas como comestibles y algunas de ellas se consumen desdetiempos prehispánicos. Un aspecto interesante en el conocimiento tradicional de los hongos es la gran cantidad de nombres vernáculos que existen en América Latina. Para el caso concreto de las especies comestibles, se han registrado más de 2 mil nombres comunes.
Las setas crecen de manera natural en troncos en descomposición o en diferentes materiales obtenidos como subproductos de las actividadesagrícolas

Material y metodo

La preparación de inóculo o semilla constituye la base para el cultivo comercial de las setas, y se refiere a la propagación o desarrollo masivo del hongo en granos de gramíneas, principalmente sorgo o trigo.

Material:
-Semillas de gramíneas Bolsas de polipapel 18x25 cm
-Mecheros
-Agujas de disección o navaja
-Autoclave

- La elaboración de inóculo serealiza en dos etapas:
Inóculo primario.- es la propagación del micelio en semillas a partir de una cepa crecida en medio de cultivo.
Inóculo secundario.- es la propagación del micelio en semillas a partir del inóculo primario, es decir, es la multiplicación del micelio para disponer de una mayor cantidad para su siembra en el substrato elegido para la producción de hongos. La elección de losgranos o semillas para la producción de inóculo dependerá de su disponibilidad, bajo costo y calidad. Se pueden emplear semillas de sorgo, trigo, centeno, cebada, avena, mijo y arroz, entre otros.

El inóculo primario éste se corta con una navaja ,desinfectado con alcohol, en fragmentos de aproximadamente 1 cm y con una aguja de disección se toma uno de éstos y se coloca sobre la semilla. Se incubade 25-28°C en obscuridad hasta que el micelio cubra totalmente la semilla; 15 ó 20 días después, el inóculo primario estará listo y podrá ser utilizado para elaborar el inóculo secundario.
El inóculo secundario se realiza vaciando un poco de inóculo primario a nuevas bolsas con semilla estéril, se agita homogéneamente y se incuban en las mismas condiciones mencionadas para el inóculo primario....
tracking img