INTRODUCCIÓN
En toda comunidad de seres libres los individuos necesitan márgenes de conducta (moral y legal) para garantizar la convivencia, la armonía social, la paz y (aunque para algunos sea paradójico) la libertad y el bien común. Ya sea a través de un ordenamiento a través de una ética, o a la norma jurídica, pues como lovemos en la cotidianeidad, el comportamiento de los hombres en la vida social, está sometido casi siempre y al mismo tiempo, a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas. Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, la orientación que ambas regulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente,ya que según lo que expondremos ambas tienen en esencia un carácter educativo que permite en el hombre la virtud y en la sociedad el bien común. Sin embargo, son entendidos como realidades distintas, y que según algunos teóricos, separados y contradictorios y de esta manera deben continuar.
ANTECEDENTES

Las normas morales yjurídicas de un pueblo se constituyen generalmente a partir de las tradiciones religiosas. Durante siglos se concibió al estado como dotado de una religión oficial. En la Europa medieval, más allá de las diferencias entre los pueblos que la conforman, la religión católica es la fuente de las normas morales y jurídicas, que dejan pocomargen para el desarrollo de ideales de vida individuales que contradigan las tradiciones sociales. En ese marco, las minorías árabe y judía son apenas toleradas. Con la Reforma Protestante y las guerras de religión del siglo XVII se quiebra la unidad religiosa y la idea de fundamentar la moral y el derecho en la religión cede supaso a una concepción que busca establecer normas universales fundamentadas racionalmente. El progreso que ha proclamado la Ilustración tiene en el dominio de la moral un ámbito privilegiado y, en esta esfera, el progreso consistirá en establecer normas que en lugar de valer para un pueblo o una cultura determinadas, valgan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Diferencia Entre Etica Moral Y Juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Etica-Moral-y-Juridica/3961727.html

MLA

"Diferencia Entre Etica Moral Y Juridica" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Etica-Moral-y-Juridica/3961727.html>.

MLA 7

"Diferencia Entre Etica Moral Y Juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Etica-Moral-y-Juridica/3961727.html>.

CHICAGO

"Diferencia Entre Etica Moral Y Juridica." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Etica-Moral-y-Juridica/3961727.html.