Diferencia entre etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre Ética y Moral

Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. Labrújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética: es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué esespecífico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por lo que merece la pena vivir.
Tomando en cuenta los conceptos anteriores podemos decir que la diferencia es que ambas hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción, la ética con elnivel teórico o de la reflexión; moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿Cómo se fundamenta? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
- La Moral tiene una basesocial, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.
- Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde elexterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.
- Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticasdestaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Opinión de la ética en la vida cotidiana
Cuando un hombre ha aprendido a vivir dentro de lo correcto, lo que en la sociedad se entiende como el bien, la ética resulta innecesaria,ya que no hay qué regular, porque siempre se moverá hacia lo correcto.

Por tanto integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es una circunstancia complicada en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras accionescotidianas.
Razón por la cual se debe estar plenamente concientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente. Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con la sociedaden si, para tal fin, se deben emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética.
La ética en la vida diaria se refiere a la capacidad de autorregulación, el ser ético significaría, jugar limpiamente en la convivencia cotidiana, tener códigos de convivencia honrados, ser limpio en sus quehaceres, los laborales, de pareja,...
tracking img