Diferencias entre ética y moral

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL

Miguel Angel Gutiérrez E.
Licenciatura en Derecho UNAM

magjuridico@gmail.com
magjuridico@comunidad.unam.mx
http://magjuridico.blogspot.com

«No existen fenómenos morales sino sólo una interpretación moral de los fenómenos» Friedrich Nietzsche

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española proporciona las siguientes definiciones relativasa los términos que ocupan al presente trabajo:

Moral.- 1.adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 3. adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. 4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Ético, ca.- 2. adj. Recto,conforme a la moral. 4. f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 5. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta (exteriorización de los actos) humana: Ética profesional.

De lo anterior puede desprenderse que la moral es un conjunto de normas de conducta personales, en tanto que la ética es el estudio científico y filosófico de la moral. Mientrasque la ética trata de la razón y depende de la filosofía, la moral se relaciona con el comportamiento. La ética es aquella parte de la moral que trasciende el ámbito privado, es decir, que toma estado público. Yendo un poco más lejos, puede decirse que lo jurídico es un mínimo de ética que sanciona determinadas transgresiones a la moral pública.

ORIGEN DE LOS TÉRMINOS
Ambos conceptos seremontan a los orígenes de la filosofía moral en Grecia, aunque han seguido un desarrollo histórico diverso. Destacan los trabajos realizados al respecto por Sócrates y Aristóteles. La palabra «ética» (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός [se pronuncia ezicos]) proviene de la íntima relación con la moral; tanto es así que ambos términos se confunden con frecuencia. Etimológicamente tienen elmismo significado, con la diferencia que «moral» deriva del latín (mos) y «ética» del griego (ethos). La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis viene del latín mos, que equivale al griego ‘costumbre’. Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Lamoral podría definirse también como «la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más bueno a lo que una persona se apega». Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (‘costumbres de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos(aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta hoy como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este términotiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. Los conceptos y creencias sobre moralidad songeneralizados y codificados en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia. La moral también es identificada con los principios religiosos, y los valores que una comunidad está de acuerdo en respetar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre etica y moral
  • Diferencia entre Ëtica y Moral
  • Etica Y Moral Diferencias
  • Diferencia entre etica y moral
  • Ética y moral en las diferentes profesiones.
  • Etica y moral diferencias
  • DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL
  • DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA ETICA Y LA MORAL:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS