Diferencia entre formalismo y estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre formalismo y estructuralismo.
La diferencia entre el formalismo y el estructuralismo son en realidad muchas:
El estructuralismo europeo comienza en el s. XX con el Curso deLingüística general de Ferdinand de Saussure...Básicamente el estructuralismo surge en oposición a los estudios lingüísticos de la época que sólo se basaban en métodos comparativos, filosofía en general.
Loque debes saber del estructuralismo es que concibe el lenguaje como un conjunto de sistemas solidarios o interdependientes que constituyen un sistema entre sí, es lo que Saussure llama "la red derelaciones" donde cada elemento toma su valor en relación con el otro.
El formalismo, es más que todo una corriente de crítica literaria, en lingüística uno de los principales formalistas en RomanJackobson. El tomó el circuito de comunicación (emisor, canal, receptor, etc. etc.) y añadió a cada elemento una función: poética, metalingüística, fática (que es algo que se considera esencial para elanálisis)...En USA el formalista más importante es Noam Chomsky (nada menos) quien desarrolla una teoría interesante y polémica sobre los hechos del lenguaje que marcó profundamente la disciplina.
Incluyeen el estudio por ejemplo las ideas de estructura de superficie y estructura profunda que tanto revuelo causo para el momento. Chomsky rompe un poco el molde estructural...para él cada oración toma susignificado únicamente en contexto...Saussure dejo el "contexto" a un lado por considerar que tomarlo en cuenta requeriría un estudio infinito de oraciones y situaciones diferentes. Chomsky estudiael acto de habla y Saussure sólo la lengua como sistema, por ver en ella un objeto de estudio cerrado y aprehensible. Mientras los formalistas han ido proponiendo modelos de gran abstracción, quepretenden describir y explicar ciertos fenómenos acotados del lenguaje humano considerando a este último como un objeto natural y autónomo, un sistema de conocimiento especifico que posee nuestra...
tracking img