Diferencias entre organizacion formal e informal

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
SOLUCION TALLER DE ORGANIZACION

1. El propósito de la estructura de una organización es establecer un sistema de roles formales; ya que esta es la estructura que caracteriza a las jerarquías de la organización, la naturaleza de su autoridad y la configuración de la responsabilidad. Con una estructura organizacional bien construida, el mecanismo de presentación de informes es muy claro, losflujos de trabajo y la comunicación avanzan sin problemas, sin ningún tipo de obstáculos.

2. Diferencias entre organización formal e informal
En la organización deben definirse responsables de las decisiones que se toman en la empresa, las actividades necesarias para cumplir con los objetivos y la delegación de estas actividades a los respectivos responsables. La manera en la que se realizanestas etapas depende en gran parte del tipo de organización a la cual la empresa pertenezca, estás son: formal e informal.
La organización formal e informal son estructuralmente parecidas pero existen diferencias entre ellas, la más notable es que la organización formal es establecida por directivos y la informal surge de manera espontánea. La organización formal es aprobada por la dirección ycomunicada mediante organigramas, a diferencia de la formal que se constituye de relaciones sociales entre las personas situadas en una organización formal.

3. Diferencias entre organizar y organización
Organizar consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan y dónde se toman las decisiones. El término organizar se diferencia de la organización se refiere a lossistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de recursos, es decir, la organización es el resultado de organizar.
7. Conceptos:
a) Poder: entendido como una manifestación o un atributo de ciertos individuos para influir a otros en la consecución de los objetivos estratégicos. La característica de esta definición es el dominio de una persona en el que se plantea la prevalenciade una acción frente a otra, de ahí que el poder adquiera una relevancia determinante en todos los tipos de organización, sea esta formal o informal.
b) Autoridad: está relacionada con la jerarquía que corresponde al poder de mandar sobre los demás; induciéndoles una determinada forma de actuar.
c) Bases del poder: las bases del poder son las siguientes:
1. poder legítimo: se refiere al poderde un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones dentro de una organización. el poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
2. poder de referencia: se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influenciar a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales de la persona que ostenta del poder, en unaorganización informal es necesario esta base de poder prime sobre el resto.
3. poder experto: es el que deriva de las habilidades de las habilidades y las necesidades que la organización tiene de esas habilidades. A diferencia de las otras bases de poder este tipo es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está calificado.
4. Poder de recompensa: depende de lacapacidad del líder de otorgar recompensas materiales, se refiere a cómo en las organizaciones las personas pueden dar a otros como recompensa algún tipo de beneficio, como: tiempo libre, incremento de sueldo o de responsabilidad.
5. Poder de coacción: se basa en la capacidad para interponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensa ytiene su fuente en el deseo de quien se somete al de obtener una recompensa con valor, pero el temor a perderla; ese miedo es lo que en el último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder.
d) Delegación de facultades de decisión: significa que empleados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciben sin solicitar autorización de sus superiores. Tanto la delegación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Eeducacion Formal, Informal Y No Formal
  • organizacion formal e informal
  • Organización Formal e Informal
  • Organización formal e informal
  • Organizacion Formal, Informal Y Social
  • Organización formal e informal
  • Organizacion formal e informal
  • Organización Formal e informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS