Diferencia Entre Lenguaje Oral y Lenguaje Escrita.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por fortuna, diversas investigaciones han logrado establecer las características propias tanto de la lengua oral como de la lengua escrita, sus ventajas y desventajas en la práctica comunicativa.Hoy en día, sabemos que unas necesidades comunicativas sólo pueden ser satisfechas culturalmente por la lengua escrita, mientras que otras sólo pueden serlo por la lengua oral. Esto es muy importanteporque pone de relieve que la capacidad de comprender y producir discursos escritos es diferente, y relativamente independiente, de la de comprender y producir discursos orales. Asimismo, no esposible tratar de construir una lógica de la escritura sin investigar a fondo la oralidad de la cual surgió.

El niño con dislexia tendrá mucha dificultad para automatizar la lectoescritura. En estoconsiste su dificultad, en un déficit fonológico que le dificulta captar la segmentación de las palabras habladas en sus fonemas, automatizar las correspondencias grafema-fonema y decodificar laspalabras escritas. Si no recibe ayuda apropiada y en forma temprana, llegará al tercer grado con dificultades en la lectura fluida y con una escritura con errores específicos, lo cual derivará en una diortografía. Si recibe la ayuda apropiada encontrará menos dificultad en cuanto que se lo estimulará en las estrategias apropiadas para una mejor automatización. No sólo encontrará menos dificultad sinoque atravesará el proceso de aprendizaje con menor frustración, lo cual contribuirá a una mejor autoestima.

Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito
El siguiente cuadrocontiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas áreas del lenguaje:
Lenguaje oral | Lenguaje escrito |

El mensaje es captado por medio del oído.
Existe interacciónentre el emisor y el receptor.
 
Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.
 
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
 
Es espontáneo e inmediato y no...
tracking img