Lenguaje oral-lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE ORAL – LENGUAJE ESCRITO

El lenguaje oral y el escrito son dos modos de comunicación humana, pero con una gran diferencia de edad entre ellos. El habla precede a la escritura tantofilogenética como ontogenéticamente. El primer sistema de escritura de uso general desarrollado por los sumerios sólo tiene 5000 años de antigüedad, mientras que la aparición del habla se remontaría a 4millones de años aproximadamente.
Los sistemas de escritura que representan el lenguaje oral son los sistemas logográfico, silábico y alfabético. Cada uno de ellos representa el lenguaje a un niveldiferente, el léxico a las palabras o los morfemas que constituyen las palabras, el silábico y el fonémico respectivamente.
Las capacidades lingüísticas a las que se refieren los distintos sistemas deescritura no son exactamente las mismas. El aprendizaje de una escritura alfabética exige competencias distintas a las que demanda el aprendizaje de otros sistemas y tiene un modo de desarrollo propio.Para comprender el aprendizaje de un sistema alfabético, es necesario saber exactamente qué es el alfabeto, cómo ha llegado a ser capaz de representar el lenguaje a nivel de los fonemas, quécapacidades se necesitan para entender esta relación y cómo se puede modular la representación alfabética mediante convenciones ortográficas.
Los sistemas alfabéticos varían en sus relaciones con el lenguajeoral a lo largo de un continuo de opacidad y transparencia. En un extremo se sitúan los sistemas de escritura denominados transparentes (por ejemplo, el italiano, finlandés, español), donde existeuna correspondencia más estrecha entre la forma fonológica y la gráfica y en el otro extremo los sistemas denominados opacos (por ejemplo, el inglés, francés), en los que hay muchas palabras que no seajustan a las reglas de correspondencia grafema-fonema.
Se debe distinguir entre sistemas de escritura y ortografía. Los sistemas de escritura se caracterizan por el nivel de la estructura de...
tracking img