Diferencias entre lenguaje oral y escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE ORAL
DIFERENCIAS CONTEXTUALES El receptor capta el mensaje a través del oído. Se produce espontáneamente. Es posible rectificar pero no borrar lo dicho. Es inmediato, es más rápido y ágil.Es efímero. Se percibe sólo durante el tiempo que se emiten los sonidos. Utiliza códigos no verbales. Hay interacción entre emisor y receptor. Se apoya en el contexto extralingüístico.

LENGUAJEESCRITO

El receptor capta el mensaje a través de la vista. Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto. Es diferido; por lo tanto más lento. Es duradero. La información se conserva através del tiempo. Utiliza poco los códigos no verbales. No hay retroalimentación por parte del receptor. El texto es independiente del contexto.

DIFERENCIAS TEXTUALES Las variables lingüísticasmarcan la procedencia geográfica, social y generacional del emisor. Manejo de temas generales; informal y subjetivo. Selección poco rigurosa de la información. Más redundante, acepta la repetición léxica.Estructura del texto abierta y poco estereotipada. Menos gramatical: utiliza pausas y entonaciones. Se neutralizan las señales lingüísticas del emisor. Manejo de temas específicos; formal y objetivo.Selección precisa de la información. Menos redundante, evita la repetición léxica mediante sinónimos. Estructura del texto cerrada y estereotipada. Más gramatical: utiliza signos de puntuación,sinónimos, enlaces, sintaxis, entre otros recursos. Uso limitado de recursos paralingüísticos: diversas tipografías (cursivas, negritas, y otras) y códigos gráficos (corchetes, asteriscos y otros). Uso deestructuras sintácticas complejas. Elaboración precisa de estructuras. Elipsis menos frecuentes. Prefiere léxico formal. Tendencia a eliminar el uso de muletillas: palabras o expresiones usadasrepetidamente. Uso muy escaso de onomatopeyas, frases hechas y refranes.

Uso de recursos paralingüísticos: cambios de ritmo, de velocidad y variación de tonos. Uso de estructuras sintácticas simples....
tracking img